LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA

Autores/as

  • Richard Merino Hidalgo

Resumen

¿En qué medida está presente la Inteligencia Emocional en nuestra vida personal, familiar, escolar, laboral y comunal? La escuela, la familia y la sociedad en general han otorgado una enorme importancia a la inteligencia racional. La tesis principal de Daniel Goleman en su revolucionaria obra "La Inteligencia Emocional" es que el factor más importante para el éxito de la vida familiar, profesional, laboral de toda persona no es tanto la inteligencia racional cuanto la inteligencia emocional, compuesta por la automotivación, la perseverancia la autoconfianza, el liderazgo, el autodominio, la empatía, la capacidad de manejar las relaciones interpersonales, etcétera.

Por ser tan importante para el logro de la felicidad, para el autodominio, la automotivación  y perseverancia para conseguir los objetivos que nos proponemos, la comunicación eficaz con las demás personas, la solución de los conflictos interpersonales y el liderazgo, este suplemento, aborda la importancia de la Inteligencia Emocional en las organizaciones, en la Escuela y en el liderazgo. En un segundo momento trataremos acerca de cómo desarrollar la Inteligencia Emocional de nuestros educandos en el aula.

Biografía del autor/a

Richard Merino Hidalgo

Licenciado en Psicología

 Director de la IE  “Escuela Concertada Solaris”- Alto Trujillo

Citas

Cornejo, M. (2011). Infinitud humana: la grandeza de los valores. Mexico: Grijalbo.

Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kariós.

Schein, E. (1968). La cultura empresarial y el liderazgo: una visión dinámica. España: Plaza y Janes Editores.

Descargas

Publicado

2013-07-19

Número

Sección

Ensayos