INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA PARA EDUCADORES

Autores/as

  • Víctor Carlos Lázaro Arroyo Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

Debido a que es nuestra preocupación que los estudiantes de la Carrera profesional de Educación, cuenten con una metodología para aprender a filosofar, en este trabajo se presenta una propuesta metodológica basada en el análisis y la síntesis filosófica como dos elementos de unidad e interrelación, para contribuir a alcanzar este objetivo, desde el ámbito no necesariamente de los profesionales de la filosofía, sino desde el lado de los que somos profesionales en otras disciplinas y particularmente en la educación.

            Es obvio que para nosotros, la tarea del filosofar puede ser abordado desde diferentes perspectivas y, en particular, desde el lado de la praxis cotidiana de todos los que admirados frente a la vida, se han atrevido históricamente a buscar explicaciones, a cuestionar fundamentos y someter a crítica cualquier supuesto que pretenda constituirse en una verdad absoluta, siempre con la perspectiva de hacer un mundo mejor.

 Es por ello que, pensamos que la tarea del filosofar no debe ser de carácter elitista, sino abierta a la reflexión disciplinada, metódica, empírica y teórica de nuestro pueblo y por ende de los intelectuales que desde el cultivo de sus disciplinas deben apoyar y desarrollar la propuesta multinacional que la Patria demanda.

 Se presenta por ende, un conjunto de aspectos que caracterizan a la investigación filosófica, así como un conjunto de reglas metodológicas (centradas en la lógica, la teoría de la argumentación y la lingüística), tanto para el análisis cuanto para la síntesis filosófica. Es nuestra pretensión que este trabajo contribuya a ir superando desde el lado de los educadores en formación y los  educadores profesionales, el reduccionismo didáctico y/o tecnológico con el cual los diferentes modelos pedagógicos nos han alienado. Es hora, pues, de dar dirección y claridad a nuestro actuar mediante el faro del filosofar. 

Biografía del autor/a

Víctor Carlos Lázaro Arroyo, Universidad Nacional de Trujillo

Doctor en Ciencias de la Educación

   Universidad Nacional de Trujillo

Citas

Barceló, A. (2011). Introducción a la investigación. Crítica. UNAM. Méjico.

Bochenski, I. (1973). Los métodos actuales del pensamiento, Rialp. Madrid.

Krauze de Kolteniuk, R.(1986). Introducción a la Investigación Filosófica, segunda edición, UNAM (Facultad de Filosofía y Letras, Opúsculo 93), México.

Di Castro, E. Hurtado, G. (1994). Pensar la filosofía. UNAM (Colección Jornadas, Facultad de Filosofía y Letras), México.

Fernández, M., Wálter (2010). Lenguaje y redacción, Edit. San Marcos, Lima - Perú.

Fouce, J. y otros, (2007). Metodología del Estudio de la Filosofía, UNAM., México.

Instituto de investigaciones filosóficas (2009). I Seminario internacional de filosofía. La enseñanzade la filosofía. URP. Lima – Perú.

Muñoz-Alonso López, G. (2007). Anatomía de la Investigación Filosófica: Claves prácticas para la elección del tema. Contrastes, vol. 12, pp. 251-278, España.

Nubiola, J. (1999). El taller de la filosofía. Una introducción a la escritura filosófica. Eunsa, Pamplona - España.

Ortiz, F. García, M. (2006). Metodología de la Investigación: El Proceso y sus Técnicas. Limusa/Noriega, México.

Pappas, G. S., J. W. Cornman y K. Leherer, (1990). Introducción a los problemas y argumentos filosóficos, Instituto de Investigaciones Filosóficas. UNAM., México

Reichenbach, H. (1973). La Filosofía Científica. FCE., México.

Salazar, A. (1967). Didáctica de la Filosofía. Arica S.A., Perú.

Torregrosa, M. (2006). Metodología de la Investigación en Filosofía. Universidad de Navarra, España.

Zorrilla, S. (2006). Introducción a la Metodología de la Investigación. Sexta edición, Aguilar León y Cal Editores (Nexos), México.

Wittgenstein, L. (1975), Tractatus Logico-Philosophicus.), Alianza Editorial, Madrid.

Descargas

Publicado

2013-07-19

Número

Sección

Artículos