FORMANDO FORMADORES(AS) DE EDUCADORAS(ES) DE PARES EN PROMOCIÓN DE LA SALUD INTEGRAL DEL ESCOLAR Y ADOLESCENTE

Autores/as

  • Magna Ruth Meregilgo Gomez Universidad Nacional de Trujillo
  • Noemí Díaz Villena Universidad Nacional de Trujillo
  • Esther Ramírez García Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

Proyecto de intervención realizado con estudiantes de VI ciclo de Enfermería y de tercer y cuarto año de la Educación Primaria de la Universidad Nacional de Trujillo con la finalidad de preparar a los estudiantes de Enfermería y Educación primaria como formadores de Educadores de Pares. El desarrollo del proyecto consideró: i) Capacitación a las estudiantes del VI ciclo de la escuela de Enfermería sobre el Modelo de la Promoción de Salud en el Perú, ii) coordinaciones con la Directora de la Escuela Académica Profesional de Educación Primaria de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación, iii) Elaboración de material audiovisual, formatos, test y firma de compromisos, entre otros, iv)ejecución de la intervención: Capacitación de estudiantes de educación por estudiantes de enfermería, aplicación del pre y post test “Estilo de vida fantástico” a una muestra representativa. Después de desarrollado el proyecto se concluye que: i) La asistencia a los talleres varió entre60 a79 %, a excepción del taller higiene y alimentación saludable  que la participación fue de 33%, ii) Según el  test, del 44,5 de excelente  y muy bueno antes de la intervención pasó a 70,5% en el post test, y en bueno de 44,5 %  antes de la capacitación, disminuyó a 19,5% después en regular no se registró mucha variación (10 y 11%).

Biografía del autor/a

Magna Ruth Meregilgo Gomez, Universidad Nacional de Trujillo

Dra. en Ciencias de la Educación y Maestra en Psicología Educativa

Profesora Auxiliar de la Facultad de Educación y CC. Comunicación de la UNT

Noemí Díaz Villena, Universidad Nacional de Trujillo

Ms. En Enfermería, Mención: Mujer y Niño.

 Profesora Principal de la Facultad de Enfermería de la UNT

Esther Ramírez García, Universidad Nacional de Trujillo

Dra. en Planificación y gestión y Maestra en Salud Pública

Profesora Principal de la Facultad de Enfermería de la                                                         UNT

Citas

Dever, A. (1991). Epidemiología y Administración de Servicios de salud. Rockville Maryland: Aspen Publishers.

Espada, J. (2001). Técnicas de grupo. Recursos prácticos para la educación. Editorial CCS. Madrid.

Heyward, V. (2008). Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio.5ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana. S.A.

Lalonde, M. (1974). A new perspective on the health of canadians: a working document. Ottawa: Department of Health and Welfare.

Martínez, M.; Sauleda, N. (1997). El aprendizaje colaborativo situado en el escenario universitario. Enseñanza, 1997, 15, 101-113.

Ministerio de Salud (2006). Modelo de Abordaje de Promoción de la Salud en el Perú. Documento Técnico. Dirección General de PROMOCIÓN DE LA Salud. RM 720/2006. Ministerio de Salud, Perú. Lima.

Ministerio de Salud (2007). Orientaciones para la atención integral de salud del adolescente en el primer nivel de atención. Documento Técnico RM 1077/2006.

OMS/UIES (1991). Como afrontar los desafíos de la salud mundial. Documento de referencia sobre la Educación para la Salud. París.

Pender, N. (1998). Modelo de Promoción de la Salud. México.

Portillo, M., Portillo, R. y Ruano, F. (2008). Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al paciente. Madrid. MACMILLAN IBERIA, S.A.

Posada, A.; Gómez, J. y Ramírez, H. (2005). El Niño Sano. 3ª. ed. Bogotá-Colombia. Editorial Médica Panamericana.

Pender, N. (2002). Modelo de Promoción de la Salud. En: Raile A, Marriner A. Modelos y Teorías en Enfermería. Séptima edición.

Restrepo, E; Málaga, H. (2009). Promoción de la salud: Como construir una vida saludable.

Toro, J. (2010). El adolescente en su mundo: Riesgos, problemas y trastornos. Madrid: Edic. Pirámide.

Descargas

Publicado

2013-07-19

Número

Sección

Artículos