CONSISTENCIA EPISTÉMICA DEL DISCURSO CIENTÍFICO DE INFORMES DE TESIS DE EGRESADOS DEL INSTITUTO “INDOAMÉRICA” DE TRUJILLO-PERÚ
Resumen
En el presente trabajo de investigación se ha examinado informes de tesis de egresados del Instituto Superior Público “Indoamérica” de Trujillo-Perú, período 2005-2009, con el propósito de determinar el nivel de consistencia epistémica del discurso científico (coherencia, completitud, alcance explicativo, pertinencia y creación de conocimiento). Se elaboró una matriz de evaluación de los informes de tesis (resumen, introducción, realidad problemática, marco teórico, definición de términos, conclusiones, anexos) en base a la propuesta de Méndez (2002) y a la teoría conformacional para la investigación científica productiva de Baltodano (2010). La evaluación abarcó la corrección sintáctica, semántica y de razonamiento del discurso; así mismo, la explicitación conceptual y proposicional, el grado de abstracción y generalización, entre otros aspectos. Se aplicó una escala de valoración de cuatro niveles: baja, media, alta y óptima. Los resultados muestran que el nivel epistemológico del discurso científico de los informes de tesis fue: a) medio-bajo en las especialidades de Educación Inicial y Secundaria, b) en la especialidad de Educación Primaria, la cuarta parte de informes alcanzó un nivel Óptimo en las dimensiones de coherencia, completitud, alcance explicativo y pertinencia, c) ninguno de los discursos científicos alcanzó el nivel de Óptimo en la dimensión de creación de conocimientosCitas
Abanto J. M.; Benites B. J.; Castillo I. Y. 2007. Uso de imágenes fijas como material educativo para mejorar el desarrollo de la capacidad de producción de textos poéticos en los alumnos del tercer grado de educación primaria de la I.E. Nº 81746 “A. Miguel Grau Seminario” distrito de Trujillo”.
Àlvarez, V. 2007. Lenguaje y metodología del trabajo universitario: Técnicas para escribir, leer y estudiar. Ediciones jurídicas, Lima.
Baltodano, V. 2010. Filosofía de las ciencias: para la creación de conocimientos. San Marcos, Lima.
Blanco, C. y Briceño, Y. 2006. El discurso de la investigación educacional. Los resúmenes de las ponencias de la ucv en la asovac. Boletín de Lingüística v.18 n.26 Caracas jul. 2006. (http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97092006000200002&script=sci_arttext, consultado el 14 de marzo, 2010).
Calderón, U. 2006. Modelo de evaluación basado en los paradigmas evaluativos para valorar la calidad de los informes de tesis elaborados por los alumnos de maestría en educación de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo. (Tesis).
Carneiro, M. 2005. Manual de redacción superior. San Marcos, 2da. Reimp., Lima.
De Miguel, M. 2010. La evaluación de tesis doctorales. Propuesta de un modelo. (La evaluación de tesis octorales.Propuestadeunmodelo.RELIEVE, v.16, n.1.http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_4.htm, consultada el 15 de marzo, 2011).
Ferrari, L. 2006. Evaluación y modalidad en artículos de investigación provenientes de diferentes disciplinas.(http://www.caicyt.gov.ar/files/coteca/Ferrari(2006)Evaluacionymodalidad-Tradicionesdiscursivas.pdf, consultado el 14 de marzo de 2010).
Flores, L., Gonzales, A. y Vásquez, A. Programa de métodos activos (método de problemas) para el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas matemáticos de los alumnos de segundo grado de secundaria de la institución educativa Nº 80706 Miramar del distrito de Moche-2009”.
Gatti, C. y Wiesse, J. 2010. Técnicas de lectura y redacción: Lenguaje científico y académico. Universidad del Pacífico, 4ª. ed., Lima.
Kuhn, T. 2007. La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica, 1era. Reimp., México.
Mazzi, V. 2007. (Compilador). Epistemología: Selección de lecturas. San Marcos, Lima.
Méndez, E. 2002. Epistemología aplicada a la investigación científica.
/epistemologia-aplicada-investigacion-cientifica/epistemologia-aplicada-investigacion-cientifica.shtml, consultado el 12 de marzo, 2011).
Morales, O. 2008. Aproximación Discursiva a la Escritura Académica de Odontología: Estructura Retórica y Estrategias de Atenuación en Casos Clínicos Publicados en Revistas Hispanoamericanas (1999-2005) www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/7577/tom.pdf?, consultada el 14 de marzo, 2011).
Paravic, T. y Burgos, M. 2009. Evaluación de calidad de resúmenes de tesis de un programa de magíster en enfermería. Revista Ciencia y Enfermería XV (3):55-68. (http://www.scielo.cl/pdf/cienf/v15n3/art_07.pdf, consultado el 14 de junio, 2010).
Pérez, H. 1999. Nuevas tendencias de la composición escrita. Cooperativa Editorial Magisterio, Santa Fe de Bogotá.
Rivera-Camino, J. 2011. Cómo escribir y publicar una tesis doctoral. Business & MarketindSchool, Madrid.
Sánchez, A. 2010. Aplicación de la lingüística textual en los criterios de evaluación de artículos académicos e investigativos.
(http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=194214587009, consultado el 15 de marzo, 2010).
Sanz, I. 2007. El español profesional y académico en el aula universitaria: el discurso oral y escrito. Tirant lo Blanch, Valencia (España).
Solís, C. 2007. Inicio en Epistemología: Filosofía y teoría de la ciencia. San Marcos, Lima.
Solomon, P. 1999. Guía para redactar informes de investigación. Trillas, 4ª. Reimp., México.
Storani, S. 2000. Clases textuales en el discurso científico en revistas científicas de Ciencias Sociales, en Argentina. (www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/212/tesis_storani.doc, consultado el 15 de marzo, 2010).
Valderrama, S. 2007. Pasos para elaborar proyectos y tesis de investigación científica. San Marcos, Lima.
Van Dijk, T. 1998. Estructuras y funciones del discurso. Siglo XXI Editores, s.a. de C.V., 12ª. ed. México.
Venegas, R. 2005. Las relaciones léxico-semánticas en artículos de investigación científica: una aproximación desde el análisis semántico latente.
(http://cybertesis.ucv.cl/sdx/pucv/notice.xsp?id=pucv.2005, consultado el 14 de marzo, 2010).
Vivaldi, G. M. 2003. Curso de Redacción: Teoría Práctica de la Composición y del Estilo. Paraninfo, 33a. ed., Madrid.