RELACIÓN ENTRE CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y NIVEL DE AUTOESTIMA

Autores/as

  • Benedicta Guadalupe Corin Breas García UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
  • Jessica del Carmen Briones Muñoz UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
  • Jessenia Guadalupe Gastelo Rodríguez UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
  • Jenyfer Carlet Quiliche Muñoz UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
  • Nadia Joxabel Rengifo Jàcobo UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre el clima social familiar y el nivel de autoestima en
estudiantes pertenecientes al 5to grado de la I.E. 82105 Escuela Concertada Solaris - Alto Trujillo. El estudio se realizó con una población
muestral de 25 alumnos, para identificar la relación entre las variables se utilizó la Prueba de Correlación de Pearson. Los resultados de clima
social familiar indican que el 48% de alumnos tienen un nivel adecuado y el 52 % tienen un nivel inadecuado, lo cual se debería a que en los
hogares de estos niños no tienen una buena relación, cohesión y no se han desarrollado familiarmente. En cuanto a la variable de autoestima se
evidencia que el nivel autoestima en riesgo, ocupa un 44% siendo el de mayor porcentaje, mientras que el nivel baja autoestima ocupa un 4%
siendo este el nivel más bajo, esto se debería a que estos alumnos no han desarrollado sus dimensiones de autonomía, identidad personal,
emociones, motivación, socialización y familia. Finalmente al observar que en un 44% de estudiantes con nivel de autoestima en riesgo prevalecía
un nivel de clima inadecuado, y que en un 4% de estudiantes con nivel de autoestima bajo también prevalecía el nivel inadecuado del clima social
familiar y siendo estos los porcentajes más alto y bajo se llegó a la conclusión que si existe una relación (directa) ya que al bajar un nivel el
otro también cae; por lo tanto el clima social familiar y la autoestima de los estudiantes del 5to grado de la I.E. 82105 Escuela Concertada Solaris
- Alto Trujillo, guardan relación.

Biografía del autor/a

Benedicta Guadalupe Corin Breas García, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - FACEDU

Jessica del Carmen Briones Muñoz, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - FACEDU

Jessenia Guadalupe Gastelo Rodríguez, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - FACEDU

Jenyfer Carlet Quiliche Muñoz, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - FACEDU

Nadia Joxabel Rengifo Jàcobo, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA - FACEDU

Citas

Adrianzen, W. (2006). Mejore su autoestima. Lima:

Mirbet.

Alcántara, J. (1993). Como educar la autoestima.

Barcelona: CEAC.

Alto, C., Moos, R. y Trickett, F. (1997). Escala del

Clima Social Escolar. España: TEA.

Branden, N. (1993). Cómo mejora su autoestima.

México: Paidós.

Lila, M. y Buelga, S. (2003). Familia y adolescencia: el

diseño de un programa de prevención de conductas

de riesgos. Encuentros en Psicología Social. Málaga:

Aljibe.

Descargas

Publicado

2017-07-18