ESTRATEGIAS LÚDICO–DIDÁCTICAS BASADA EN EL ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL MEJORAN LA ORTOGRAFÍA

Autores/as

  • Karen Aracely Rodríguez Aguilar Universidad Nacional de Trujillo
  • Pamela Francheska Sanchez Viera Universidad Nacional de Trujillo
  • Natalia Jacqueline Villalobos Cordero Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

El objetivo del presente estudio fue investigar en qué medida la aplicación de estrategias lúdico–didácticas basada en el enfoque comunicativo textual mejoran la ortografía. Se realizó con una muestra de 45 estudiantes del 3° primaria del C.E.E Rafael Narváez Cadenillas. El tipo de investigación fue aplicada ya que se proponen estrategias, empleándose el diseño cuasi experimental. Como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario (pretest y postest).En los resultados del pretest los estudiantes presentaban errores ortográficos en el nivel

 

literal (b,v,c,y,s,z,ll,j,g),puntual y acentual que al escribir ocasionaban mala ortografía, obteniendo  que el 73% de estudiantes se encontraban en nivel malo, el 27% en nivel regular y ninguno alcanzó el nivel óptimo, luego de emplear las estrategias se obtuvo en la prueba del postest que el 62% de estudiantes lograron mejorar su ortografía en un nivel óptimo  , el 38 % se encuentran en un nivel regular y ninguno está en el nivel malo. En conclusión, la aplicación de las estrategias lúdico- didácticas basada en el enfoque comunicativo textual, ha influido significativamente en el desarrollo de los aspectos de la ortografía.


Palabras clave: Ortografía, enfoque comunicativo textual, estrategias didácticas.

Citas

- Andino, M. (2007) Ortografía aplicada 6º edición. Honduras: Ed. Guaymuras

- Aquino , M.(2012) Ortografía literal . De http://es.slideshare.net/

- Lenydiaz/ortografa-literal-15400769

- Ávila, F. (2003) Ortografía española. Bogotá: Ed. Norma.

- Bahamondes,J.(2004) Ortografía teoría y práctica. http://es.scribd.com/doc/58477584/Ortografia-Acentual-1-Puntual-y-Literal

- Barbera, V. (1988). “Como enseñar la ortografía a partir del vocabulario básic”. Barcelona: Ed. CEAC

- Bolívar, C (2011), La actividad lúdica para potencializar el área de comunicación. Ed. Profordems.México.

Descargas

Publicado

2015-12-14