CAUSALIDAD Y EXPLICACIÓN EN LA TESIS DOCTORAL

Autores/as

  • Dr. Oscar Panta Guardado
  • Dr. Walter Obeso Terrones
  • Dr. José Cabrejo Paredes

Resumen

La tesis doctoral, reglamentariamente, es entendida como el desarrollo de un trabajo de investigación original e innovador de naturaleza filosófica, científica o tecnológica orientada preferentemente a contribuir al desarrollo regional o nacional. Académicamente, la tesis doctoral se la define como una contribución teórica y epistemológica para la solución de un problema científico.
Ambas definiciones de tesis doctoral no se contradice, más por el contrario, apuntan hacia el tratamiento de problemas fundamentalmente de la ciencia en general, con fines a buscar soluciones teóricas prácticas de la realidad.
Bajo estas consideraciones, es ineludible que la tesis doctoral debiera contemplar la solución de problemas de “¿por qué?” buscando la explicación a los hechos, fenómenos y teorías; así como, en ese camino procurar encontrar las causas que respondan a este tipo de problemas, considerados lo resortes de la ciencia y su desarrollo (1). En esta dirección de las ideas, los doctorandos ubicarían sus problemas en el campo de la disciplina en que se “mueven” o desenvuelven, sea ésta ciencia básica, aplicada o técnica (2) a fin de obtener el máximo grado académico: el Doctorado.
Sin embargo, cabe tener en cuenta que la “causalidad” como “causación” y base de la explicación es una manera de enfocar los problemas científicos, pues debe también considerarse la existencia de la explicación no causal.

Después de esta visión resumida y panorámica de lo que es la tesis doctoral y de la ubicación del doctorando en ese contexto, es conveniente tomar dos acciones, a fin de cumplir con el desarrollo de este informe. En primer lugar; describir, profundizar y analizar las conceptualizaciones de las categorías científicas: causalidad y explicación. Luego plantearse la interrogante de sí en las temáticas de las tesis doctorales se deben contemplar o no la orientación, tanto epistemológica como ontológica, respecto a las categorías científicas antes señaladas.
Para procurar alcanzar estos propósitos el equipo de trabajo recurrió al estudio y análisis de uno de los libros del Dr. Marcial Abanto Florida (3), así mismo, al Diccionario Ilustrado Larousse (4) y a la bibliografía recomendada por la Escuela de Post Grado y otras relacionadas con la temática propuesta: “Causalidad y Explicación en la Tesis Doctoral”.

Descargas

Publicado

2015-05-28

Cómo citar

1.
Panta Guardado DO, Obeso Terrones DW, Cabrejo Paredes DJ. CAUSALIDAD Y EXPLICACIÓN EN LA TESIS DOCTORAL. Rev Med Trujillo [Internet]. 28 de mayo de 2015 [citado 19 de marzo de 2024];11(1). Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/861

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN