Satisfacción y calidad de atención en el control prenatal del servicio de obstetricia de un centro de salud estatal en Lima
DOI:
https://doi.org/10.17268/rmt.2025.v20i3.7000Palabras clave:
Satisfacción, Calidad de atención, Persona embarazada, Asistencia prenatalResumen
Objetivo: identificar la relación que existe entre la satisfacción y calidad de atención en el control prenatal en embarazadas del centro de salud estatal en Lima. Métodos: La muestra estuvo compuesta por 100 embarazadas que acudieron a su control prenatal, durante un período de 4 meses. El estudio realizado es de tipo observacional, descriptivo y transversal, con un enfoque cuantitativo y correlacional. Se trató de un nivel relacional, ya que su objetivo es determinar la relación entre la variable independiente y la variable dependiente e identificar si hay una asociación entre ellas. Para ello, se emplearon dos cuestionarios: uno para medir la variable de satisfacción y otro para evaluar la variable de calidad de atención. Resultados: obteniendo como resultado que existe una relación estadísticamente significativa entre satisfacción y calidad de atención en el control prenatal de un centro de salud estatal en Lima, asimismo, el coeficiente de contingencia C= 0.692 y un p valor < 0.05. Conclusión: se recomienda implementar estrategias de mejora continua en la calidad de atención, a fin de potenciar la satisfacción de las pacientes. La formación constante del personal y la optimización de los procesos en el servicio de obstetricia podrían contribuir a mejorar aún más la experiencia de las usuarias, favoreciendo tanto su bienestar como la efectividad del control prenatal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 "Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.




