Satisfacción y calidad de atención en el control prenatal del servicio de obstetricia de un centro de salud estatal en Lima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17268/rmt.2025.v20i3.7000

Palabras clave:

Satisfacción, Calidad de atención, Persona embarazada, Asistencia prenatal

Resumen

Objetivo: identificar la relación que existe entre la satisfacción y calidad de atención en el control prenatal  en embarazadas del centro de salud estatal en Lima. Métodos: La muestra estuvo compuesta por 100 embarazadas que acudieron a su control prenatal, durante un período de 4 meses. El estudio realizado es de tipo observacional, descriptivo y transversal, con un enfoque cuantitativo y correlacional. Se trató de un nivel relacional, ya que su objetivo es determinar la relación entre la variable independiente y la variable dependiente e identificar si hay una asociación entre ellas. Para ello, se emplearon dos cuestionarios: uno para medir la variable de satisfacción y otro para evaluar la variable de calidad de atención. Resultados: obteniendo como resultado que existe una relación estadísticamente significativa entre satisfacción y calidad de atención en el control prenatal de un centro de salud estatal en Lima, asimismo, el coeficiente de contingencia C= 0.692 y un p valor < 0.05. Conclusión: se recomienda implementar estrategias de mejora continua en la calidad de atención, a fin de potenciar la satisfacción de las pacientes. La formación constante del personal y la optimización de los procesos en el servicio de obstetricia podrían contribuir a mejorar aún más la experiencia de las usuarias, favoreciendo tanto su bienestar como la efectividad del control prenatal.

Publicado

2025-09-29

Cómo citar

1.
Delgado-Meneses SM, Podestá-Gavilano LE, Carcelén-Reluz CG. Satisfacción y calidad de atención en el control prenatal del servicio de obstetricia de un centro de salud estatal en Lima. Rev Med Trujillo [Internet]. 29 de septiembre de 2025 [citado 7 de diciembre de 2025];20(3):113-20. Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/7000

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL