PERCEPCION DE LA OBESIDAD POR ADOLESCENTES ESCOLARES DEL DISTRITO DE TRUJILLO

Autores/as

  • Dra. Teresa Jeannette D’Anglés Hurtado Universidad Nacional de Trujillo.

Resumen

Antecedentes: La obesidad del niño y del adolescente es un problema emergente en Salud Pública. Hay una relación directa entre la obesidad que sucede en la etapa de lactancia, pre escolar o adolescente, con un porcentaje mayor de niños que permanecerán con sobrepeso en la adultez; así como con las consecuencias negativas para la salud. El sedentarismo y el mayor consumo de alimentos hipercalóricos son factores importantes en su causalidad.

Método: Se encuestó a 915 escolares entre 10 y 14 años de edad que asistían a la secundaria de colegios estatales del distrito de Trujillo.

Resultados y Conclusiones: Se encontró una prevalencia de 23% de sobrepeso y 10% de obesidad para ambos sexos y todas las edades. La obesidad estuvo presente en el 12,6% de mujeres y 6,4% de varones. La obesidad fue percibida como enfermedad por el 57,2% de mujeres y el 49,0% de varones (p= 0,014) y percibida como consecuencia del gusto por comer por el 45,0% de mujeres y el 61,3% de varones (p<0,0001). El 77,0% de las mujeres y el 83,6% de los varones proponen como medida de prevención de la obesidad realizar actividad física regular (p=0,012).

Descargas

Publicado

2014-10-11

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL