INTELIGENCIA Y TRASTORNOS DE PERSONALIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA ESCUELA DE MEDICINA HUMANA, FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO. 2012

Autores/as

  • Mg. Manuela Arteaga Reyes Universidad Nacional de Trujillo.
  • Dra. María Esther Reyes Beltrán

Resumen

El presente estudio, descriptivo correlacional, tuvo como objetivo, establecer el grado de relación existente entre la inteligencia y los trastornos de personalidad de los estudiantes de primer año de la Escuela de Medicina Humana de la Facultad de Medicina - Universidad Nacional de Trujillo, año 2012.

Material y métodos: La muestra estuvo compuesta por 72 estudiantes de primer año de la Escuela de Medicina Humana de la Facultad de Medicina - Universidad Nacional de Trujillo, año 2012.Esta muestra fue obtenida a través de muestreo no probabilístico intencional. En cuanto al constructo Inteligencia, se utilizó el test de Matrices Progresivas de Raven. Respecto a trastornos de personalidad, se utilizó el Inventario Clínico Multiaxial Theodore Millon.

Los resultados fueron: el 29,17%  (el mayor porcentaje de la muestra) presenta trastorno de personalidad compulsiva, mientras que el 58,33% (el mayor porcentaje de la muestra) presenta nivel de inteligencia superior al término medio.

En conclusión: Existe correlación significativa entre Inteligencia y el Trastorno de Personalidad Negativista (0.845). En cuanto a la correlación entre Inteligencia y los Trastornos de Personalidad histriónico, compulsivo, narcisista y  dependiente que presentan los estudiantes de Medicina de la Facultad de Medicina de la UNT no existe correlación estadísticamente significativa.

Descargas

Publicado

2014-10-11

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL