Efecto antimicótico in vitro del aceite esencial de Origanum vulgare (orégano) sobre Candida albicans ATCC ® 10231™

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17268/rmt.2025.v20i3.6333

Palabras clave:

Antimicóticos, Origanum vulgare, Candida albicans, Nistatina

Resumen

Objetivo: evaluar el efecto antimicótico del aceite esencial de Origanum vulgare (orégano) frente a Candida albicans ATCC® 10231™. Métodos: se trabajó con 90 placas Petri con agar Saboraud e inoculadas con Candida albicans, distribuidas en 6 grupos de trabajo ( el aceite esencial al 100%, 75%,50%,25%, un control negativo con dimetilsulfóxido y un control positivo con nistatina); cada grupo contó con 15 repeticiones seleccionadas mediante muestreo aletaorio simple. Se  aplicó la técnica de Kirby-Bauer, colocando en cada placa un disco de papel impregnado con el aceite esencial en el centro, y se incubaron a 37 °C; las mediciones de los halos de inhibición se realizaron a las 24 y 48 horas. El análisis estadístico se realizó con las pruebas no paramétrica de Kruskal Wallis y Wilcoxon, utilizando SPSS 25, con un nivel de confianza al 95%. Resultados: evidenciaron que el aceite esencial de Origanum vulgare presentó un alto efecto antimicótico, siendo significativamente superior a la de la nistatina en todas las concentraciones evaluadas, tanto a las 24 como a las 48 horas. La concentración al 100 % mostró el mayor efecto inhibitorio. No obstante, a las 48 horas, el halo de inhibición del aceite al 25 % se redujo considerablemente, aunque aún conservó un efecto antimicótico apreciable sobre Candida albicans ATCC® 10231™. Conclusión: el aceite de orégano si presenta efecto antimicótico frente al Candida albicans.

Biografía del autor/a

Maria Luisa Muñante-Reyes, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú. Cirujano dentista, magister en Estomatología.

Dental surgeon, Master's degree in Dentistry. PhD candidate in Stomatology, graduated with a specialty in Oral Rehabilitation. She has been teaching stomatology for 11 years and is a researcher.

Publicado

2025-09-29

Cómo citar

1.
Muñante-Reyes ML, Núñez-Acevedo ES, Siaden-Ortega MR. Efecto antimicótico in vitro del aceite esencial de Origanum vulgare (orégano) sobre Candida albicans ATCC ® 10231™. Rev Med Trujillo [Internet]. 29 de septiembre de 2025 [citado 7 de diciembre de 2025];20(3):096-104. Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/6333

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL