Aprendizaje por competencia en Parasitología

Learning by competence in Parasitology

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17268/rmt.2024.v19i1.5966

Palabras clave:

Parasitología, Pedagogía, Curriculum por competencia, Plan de estudio

Resumen

Es fundamental la enseñanza de la parasitología humana para los estudiantes de las carreras de ciencias de la salud, especialmente la médica, por ser un importante problema de salud pública con distribución mundial. El estudio fue de revisión narrativa con base en la búsqueda de información en Pubmed, Science Direct, Lilacs, Medline, Google académico y fuentes externas con los descriptores: “pedagogía en parasitología”, “curriculum por competencias”, “plan de estudio de la parasitología”, y “enseñanza de la parasitología”. En este artículo de revisión se analiza y describe la pedagogía prevalente en la actualidad para enseñarla, y las características del curriculum por competencia que hacen factible su empleo como estrategia de formación, con el propósito de contribuir con la exploración de nuevas formas de enseñar la parasitología y de superar las dificultades y los nuevos desafíos que debe afrontarse en ese fundamental campo de las ciencias médicas. Se concluye que el curriculum por competencias permite orientar la formación profesional de la parasitología hacia un perfil con capacidad probada para resolver las tareas, de potenciar habilidades y corregir puntos débiles.

Publicado

2024-03-29

Cómo citar

1.
Bastidas G, Malavé C, Bastidas D, Bastidas-Delgado G. Aprendizaje por competencia en Parasitología: Learning by competence in Parasitology. Rev Med Trujillo [Internet]. 29 de marzo de 2024 [citado 19 de noviembre de 2024];19(1):027-30. Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/5966

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN