Síndrome de Burnout académico en estudiantes universitarios durante el periodo de pandemia por la Covid-19 del 2020 al 2022
Academic Burnout syndrome in university students during the period of the Covid-19 pandemic from 2020 to 2022
DOI:
https://doi.org/10.17268/rmt.2024.v19i1.5962Palabras clave:
Síndrome de Burnout Académico, Agotamiento emocional, estrés académico, COVID-19Resumen
Objetivo: Determinar los niveles del Síndrome de Burnout Académico (SBA) de los universitarios, además de describir cuantitativamente el comportamiento de las dimensiones del SBA analizado. Métodos: La metodología utilizada fue descriptiva, mediante una toma de datos haciendo uso de cuestionarios virtuales. Se realizaron las encuestas bajo consentimiento informado, usando como instrumento de medición el Cuestionario Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS). Resultados: fueron analizados con el programa estadístico IBM SPSS versión 26, encontrándose un nivel de confiabilidad Alta (Alpha de Cronbach de 0.86). Los resultados sobre la población en estudio indicaron que, sus niveles del SBA Alto se incrementaron del año 2020 al 2021, de un 3% a un 8%; bajando este porcentaje a un 5% para el año 2022; mientras que sus niveles del SBA Medio, presentaron una variación moderada de 93%, 82% y 87% en los años 2020, 2021 y 2022 respectivamente. Los estudiantes con niveles del SBA Bajo, tuvieron un incremento del 2020 al 2021, de un 4% a un 10%; bajando este porcentaje a 8% para el año 2022. En relación a las dimensiones del SBA, se puede indicar que los estudiantes presentaron un Agotamiento Emocional mayor entre el 2020 y el 2021, con tendencia a la baja el 2022. Además, ellos presentaron niveles mayores de Cinismo el 2021, en comparación a los años 2020 y 2022; sus niveles de Autoeficacia Académica se mantuvieron moderadamente estables durante todo el periodo de pandemia del 2020 al 2022. Conclusión: más del 80 por ciento de los universitarios presentó niveles medios del SBA del 2020 al 2022, siendo el 2021 el año con niveles más altos del SBA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.