Síndrome de Burnout académico en estudiantes universitarios durante el periodo de pandemia por la Covid-19 del 2020 al 2022

Academic Burnout syndrome in university students during the period of the Covid-19 pandemic from 2020 to 2022

Autores/as

  • Marisol Zambrano-Díaz Facultad de Educación, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Pasco, Perú. Ingeniero de Industrias alimentarias, magister en Ciencias Ambientales, Doctora en Ciencias de la Educación. https://orcid.org/0000-0002-0293-1939
  • Luis Ernesto Tapia-Luján Facultad de Educación, Universidad Nacional del Centro. Junín, Perú. Licenciado en Educación, Doctor en Ciencias de la Educación. https://orcid.org/0000-0002-9664-2424
  • Humberto Sánchez-Villanueva Facultad de Educación, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Pasco, Perú. Ingeniero Zootecnista, magister en Nutrición, Doctor en medio ambiente y desarrollo sostenible. https://orcid.org/0000-0002-7447-1978

DOI:

https://doi.org/10.17268/rmt.2024.v19i1.5962

Palabras clave:

Síndrome de Burnout Académico, Agotamiento emocional, estrés académico, COVID-19

Resumen

Objetivo: Determinar los niveles del Síndrome de Burnout Académico (SBA) de los universitarios, además de describir cuantitativamente el comportamiento de las dimensiones del SBA analizado. Métodos: La metodología utilizada fue descriptiva, mediante una toma de datos haciendo uso de cuestionarios virtuales. Se realizaron las encuestas bajo consentimiento informado, usando como instrumento de medición el Cuestionario Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS). Resultados: fueron analizados con el programa estadístico IBM SPSS versión 26, encontrándose un nivel de confiabilidad Alta (Alpha de Cronbach de 0.86). Los resultados sobre la población en estudio indicaron que, sus niveles del SBA Alto se incrementaron del año 2020 al 2021, de un 3% a un 8%; bajando este porcentaje a un 5% para el año 2022; mientras que sus niveles del SBA Medio, presentaron una variación moderada de 93%, 82% y 87% en los años 2020, 2021 y 2022 respectivamente. Los estudiantes con niveles del SBA Bajo, tuvieron un incremento del 2020 al 2021, de un 4% a un 10%; bajando este porcentaje a 8% para el año 2022. En relación a las dimensiones del SBA, se puede indicar que los estudiantes presentaron un Agotamiento Emocional mayor entre el 2020 y el 2021, con tendencia a la baja el 2022. Además, ellos presentaron niveles mayores de Cinismo el 2021, en comparación a los años 2020 y 2022; sus niveles de Autoeficacia Académica se mantuvieron moderadamente estables durante todo el periodo de pandemia del 2020 al 2022. Conclusión: más del 80 por ciento de los universitarios presentó niveles medios del SBA del 2020 al 2022, siendo el 2021 el año con niveles más altos del SBA.

Publicado

2024-03-29

Cómo citar

1.
Zambrano-Díaz M, Tapia-Luján LE, Sánchez-Villanueva H. Síndrome de Burnout académico en estudiantes universitarios durante el periodo de pandemia por la Covid-19 del 2020 al 2022: Academic Burnout syndrome in university students during the period of the Covid-19 pandemic from 2020 to 2022. Rev Med Trujillo [Internet]. 29 de marzo de 2024 [citado 19 de noviembre de 2024];19(1):008-13. Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/5962

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL