Síndrome de Burnout académico en estudiantes de secundaria durante la COVID-19: Lambayeque-Perú
Academic Burnout in secondary students during COVID-19: Lambayeque-Perú
DOI:
https://doi.org/10.17268/rmt.2023.v18i1.5237Palabras clave:
Síndrome de Burnout Académico, agotamiento emocional, cinismo, estrés académico, COVID-19Resumen
Objetivo: Determinar los niveles del Síndrome de Burnout Académico (SBA) y sus dimensiones, en 150 estudiantes de nivel secundaria de cinco colegios estatales del departamento de Lambayeque en la costa del Perú. Métodos: la metodología utilizada fue de tipo aplicativa y de nivel descriptivo, los resultados fueron medidos durante la Pandemia generada por la COVID-19 en el año de 2020, entre los meses de abril y junio. La toma de datos se realizó con consentimiento informado y bajo uso de un cuestionario virtual, usando como instrumento de medición el Cuestionario Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS). Resultados: fueron analizados con el programa estadístico IBM SPSS versión 26, encontrándose un nivel de confiabilidad Alta (Alpha de Crombach de 0.87). Conclusión: Los resultados indicaron que existe un 3% de estudiantes con nivel Alto del SBA, un 97% con nivel medio y 0% con nivel Bajo. En relación a las dimensiones del SBA (Agotamiento Emocional, Cinismo y Autoeficacia Académica), se encontró que el 16% de estudiantes presentaban un nivel Alto en Agotamiento Emocional Alto, el 61.33% presentaron un nivel Medio y el 22.67% un nivel Bajo. En relación al Cinismo el 21.33% de estudiantes presentó un nivel alto, el 45.33% un nivel Medio y el 33.33% un nivel Bajo. Por otra parte, el 26% de estudiantes presentaron un nivel Alto en la Autoeficacia Académica, el 47.33% presentaron un nivel Medio y el 26.67% un nivel Bajo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.