Resultados Gestacionales asociados al tratamiento antipsicótico durante el embarazo: Una revisión narrativa.

Obstetric outcomes associated with antipsychotic treatment during pregnancy: A narrative review.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17268/rmt.2022.v17i3.4863

Palabras clave:

embarazo, antipsicóticos, resultado del embarazo

Resumen

Los antipsicóticos son medicamentos cada vez más prescritos para diversos trastornos entre los cuales principalmente se encuentran el trastorno bipolar, la esquizofrenia, otros trastornos psicóticos y en menor medida para la depresión, ansiedad, insomnio e incluso náuseas durante la gestación.

El conocimiento pleno sobre sus posibles efectos debido a la exposición durante la gestación resulta ser aún limitado, si bien algunos estudios refieren cierto grado de relación con la aparición con efectos como diabetes gestacional, parto prematuro, malformaciones congénitas, nuestra revisión no encontró una relación suficientemente clara con ellos.

Además del perfil de seguridad otro aspecto a considerar es la valoración de que los trastornos psiquiátricos que no reciben tratamiento también podrían representar un factor de riesgo para malos resultados en la gestación. Por tanto, debido a la falta de datos con elevada significancia sobre estos aspectos durante el embarazo se requieren más estudios capaces de proporcionar mayor detalle de los riesgos y beneficios de estos fármacos en esta etapa.

Publicado

2022-10-31

Cómo citar

1.
Sanchez Guanilo JP, Sánchez Yepez AX, Seminario Asmat JA, Lozano-Ybañez RA. Resultados Gestacionales asociados al tratamiento antipsicótico durante el embarazo: Una revisión narrativa.: Obstetric outcomes associated with antipsychotic treatment during pregnancy: A narrative review. Rev Med Trujillo [Internet]. 31 de octubre de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];17(3):103-7. Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/4863

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN