Reporte de caso: Recién nacido con asociación VACTERL y traqueomalacia

Case report: Newborn with VACTERL association and tracheomalacia

Autores/as

  • Martina Huamán-Rodríguez Hospital Belén de Trujillo, Perú. Médico pediatra. Especialista en Neonatología.
  • Carolina Cortez-Espejo Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Estudiante de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Trujillo.
  • Luis Chavarry-Rodríguez Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Estudiante de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Trujillo.
  • Irving Castañeda-Guzmán Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Estudiante de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Trujillo.
  • Cristian Cortez-Ponce de León Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Estudiante de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Trujillo.
  • Pieer Coral-Torres Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Estudiante de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Trujillo.
  • María Cerna-Hilario Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Estudiante de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Trujillo.
  • Jairo Enriquez-Flores Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú. Estudiante de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Trujillo.

DOI:

https://doi.org/10.17268/rmt.2022.v17i1.4266

Palabras clave:

Asociación VACTERL, traqueomalacia, recién nacido, reporte de caso

Resumen

La asociación VACTERL es la co-ocurrencia no aleatoria de malformaciones congénitas vertebrales, anorectales, cardíacas, traqueoesofágica, renales y de extremidades, y además puede relacionarse con traqueomalacia. El objetivo de este reporte es describir la presencia de malformaciones congénitas en un caso de asociación VACTERL y traqueomalacia. Reportamos el caso de un recién nacido, cuya madre adolescente refirió consumo ocasional de alcohol. Al nacer recibió RCP con intubación orotraqueal y fue diagnosticado con asociación VACTERL y sepsis, que fue tratada con antibióticos. Desde su nacimiento presentó estridor y al mes de vida, se confirmó el diagnóstico de traqueomalacia mediante laringoscopía. Concluimos que la asociación VACTERL en un recién nacido puede presentarse acompañada de alguna otra malformación, como traqueomalacia, siendo fundamental su detección para un adecuado manejo y prevención de complicaciones.

Publicado

2022-02-28

Cómo citar

1.
Huamán-Rodríguez M, Cortez-Espejo C, Chavarry-Rodríguez L, Castañeda-Guzmán I, Cortez-Ponce de León C, Coral-Torres P, Cerna-Hilario M, Enriquez-Flores J. Reporte de caso: Recién nacido con asociación VACTERL y traqueomalacia: Case report: Newborn with VACTERL association and tracheomalacia. Rev Med Trujillo [Internet]. 28 de febrero de 2022 [citado 26 de abril de 2024];17(1):038-42. Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/4266