Complicaciones Neuro-oftalmológicas asociadas a la infección por VIH

Neuro-ophthalmological complications associated with HIV infection

Autores/as

  • Gustavo Rafael Sullon-Morey Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo. Estudiante de quinto año de Medicina.
  • Ana Paula Sánchez-Pérez Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo. Estudiante de quinto año de Medicina.
  • Roberto Carlos Rodríguez-Romero Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo. Estudiante de quinto año de Medicina.
  • Christian David Saldaña-Beltrán Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Trujillo. Estudiante de quinto año de Medicina.
  • Mayra Janett Rojas-Benites Departamento de Neurología, Hospital Regional Docente de Trujillo. Médico-docente especialista en Neurología.

DOI:

https://doi.org/10.17268/rmt.2022.v17i1.4264

Palabras clave:

Complicaciones, Enfermedades del Sistema Nervioso, Infecciones oportunistas relacionadas con el VIH, Lesión neural-óptica, VIH, SIDA

Resumen

La infección por el VIH puede afectar a todos los sistemas del organismo humano y producir una variedad de cuadros clínicos, por ello el objetivo de esta revisión es describir las principales complicaciones neuro-oftalmológicas asociadas a la infección por VIH. En la vía aferente, existen las neuropatías ópticas primarias  por daño directo del virus y secundarias, causadas por infecciones oportunistas, neoplasias,  isquemia y fármacos, donde el cuadro clínico varía. Por otro lado, dentro de las complicaciones de la vía eferente están los defectos supranucleares (trastornos de la mirada conjugada, disfunción sacádica y de seguimiento ocular suave) y la parálisis de los pares craneales III, IV y VI. Los daños son mediados por el propio VIH o por condiciones asociadas y pueden presentarse en cualquier momento de la enfermedad. Todos los pacientes con VIH deben someterse a evaluaciones oftalmológicas periódicas a fin de detectar oportunamente estas anomalías y mitigar sus consecuencias.

Publicado

2022-02-28

Cómo citar

1.
Sullon-Morey GR, Sánchez-Pérez AP, Rodríguez-Romero RC, Saldaña-Beltrán CD, Rojas-Benites MJ. Complicaciones Neuro-oftalmológicas asociadas a la infección por VIH: Neuro-ophthalmological complications associated with HIV infection. Rev Med Trujillo [Internet]. 28 de febrero de 2022 [citado 24 de abril de 2024];17(1):029-32. Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/4264

Número

Sección

ARTÍCULO DE REVISIÓN