Enfermedad de Eales secundario a tuberculosis: a propósito de un caso

Autores/as

  • Edgardo Linares-Reyes Universidad Nacional de Trujillo. La Libertad. Perú - Hospital I La Esperanza – ESSALUD - Médico internista.
  • Analis L. Esparza-Varas Universidad Nacional de Trujillo. La Libertad. Perú - Estudiante de Medicina - Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.
  • Estefania S. Serrano-Díaz Universidad Nacional de Trujillo. La Libertad. Perú - Estudiante de Medicina - Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17268/rmt.2021.v16i4.4144

Palabras clave:

enfermedad de Eales, tuberculosis, hemorragia vítrea

Resumen

La enfermedad de Eales es una perivasculitis retiniana caracterizada por tres fases que incluyen a la inflamación, isquemia y neovascularización de la retina. Se reporta el caso de un paciente varón de 29 años con pérdida progresiva de la visión de un año de evolución sin respuesta a tratamiento médico ni quirúrgico, diagnosticado con enfermedad de Eales de causa tuberculosa. La etiología de la enfermedad de Eales es multifactorial, por ello el tratamiento continúa siendo controversial. Sin embargo, se postula un tipo de hipersensibilidad a la proteína tuberculosa, la cual estaría relacionada con la enfermedad. Después de iniciar el tratamiento con antituberculosos, mejoró la agudeza visual del paciente y desaparecieron las hemorragias; es decir, se obtuvo una respuesta favorable.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

1.
Linares-Reyes E, Esparza-Varas AL, Serrano-Díaz ES. Enfermedad de Eales secundario a tuberculosis: a propósito de un caso. Rev Med Trujillo [Internet]. 31 de diciembre de 2021 [citado 28 de marzo de 2024];16(4):264-8. Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/4144