Reconstrucción de deformidad de Boutonniere traumático mediante técnica de Littler y Eaton

Autores/as

  • Cesar Augusto Fernández-Sánchez Clínica San Pablo, sede Trujillo - Hospital Regional Docente de Trujillo - Médico Cirujano Especialista en Ortopedia y Traumatología.
  • Ismael Gadiel Villanueva-Miranda Hospital Regional Docente de Trujillo - Médico Cirujano Especialista en Ortopedia y Traumatología.

DOI:

https://doi.org/10.17268/rmt.2021.v16i4.4143

Palabras clave:

Deformidad de Boutonniere traumático, articulación interfalángica proximal, aparato extensor del dedo, accidente de tránsito

Resumen

La deformidad de boutonnière es una lesión en la que la articulación interfalángica proximal del dedo está en flexión, y la articulación interfalángica distal en hiperextensión. Se presenta un caso de deformidad de boutonnière traumático agudo, con lesión abierta por accidente de tránsito de alta energía, sin antecedentes de enfermedad reumatológica; quien fue abordado quirúrgicamente dentro de las primeras 48 horas post traumatismo, mediante la técnica de Littler y Eaton, fue inmovilizado con aguja Kirschner por 6 semanas; después de ello continuó con terapia física bajo vigilancia, con buena evolución funcional y sin dolor. El tratamiento quirúrgico oportuno previene la incapacidad funcional.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

1.
Fernández-Sánchez CA, Villanueva-Miranda IG. Reconstrucción de deformidad de Boutonniere traumático mediante técnica de Littler y Eaton. Rev Med Trujillo [Internet]. 31 de diciembre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];16(4):258-63. Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/4143