Características epidemiológicas de recién nacidos prematuros fallecidos en cuidados intensivos del Hospital Víctor Lazarte Echegaray

Autores/as

  • Martina Rosaria Huamán-Rodríguez Hospital Belén de Trujillo. Perú
  • Víctor Andrés Sánchez-Reyna Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo. Perú

Resumen

Objetivo: Determinar las características epidemiológicas más frecuentes de los recién nacidos prematuros fallecidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCI) del Hospital “Víctor Lazarte Echegaray” durante el 2014 al 2018.

Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. Las variables estudiadas fueron: peso al nacer, sexo, edad gestacional, edad de fallecimiento, diagnóstico, tipo de malformación congénita y/o cromosopatía.

Resultados: Hubo 178 prematuros fallecidos, siendo el 59 % de sexo masculino. Según edad gestacional, el 51.7 % fueron prematuros extremos (RNPE), el 31.5 % muy pretérmino (RNMP), el 10.1 %   prematuros tardíos (RNPT) y el 6.7 % prematuros moderados (RNPM). El 34.3 % tuvieron extremo bajo peso al nacer (EBPN); el 30.9 %, muy bajo peso al nacer (MBPN), el 23.6 %, bajo peso al nacer (BPN) y el 11.2 % tuvieron peso normal. El 50 % fallecieron los primeros 7 días; el 31.5%, entre los 8 y los 28 días y el 18,5 %, después de los 28 días. Los diagnósticos más frecuentes fueron sepsis neonatal (34,8 %), enfermedad de membrana hialina (19.7 %), malformaciones congénitas múltiples y cardiopatías congénitas (ambas con un 8.4 %). El 27.5 % de los fallecidos tuvieron alguna intervención quirúrgica y el 3.9 % tuvieron cromosomopatía.

Conclusiones: Los recién nacidos prematuros fallecidos en la UCIN fueron en su mayoría de sexo masculino, prematuros extremos, de extremadamente bajo peso al nacer y presentaron como diagnósticos: enfermedad de membrana hialina, sepsis neonatal, malformaciones congénitas y cromosomopatías. La mitad de ellos falleció en la primera semana de vida.

PALABRAS CLAVE: Prematuridad, mortalidad, unidad de cuidados intensivos neonatales (fuente: DeCS, BIREME).

 

DOI: http://dx.doi.org/10.17268/rmt.2021.v16i03.09

Biografía del autor/a

Martina Rosaria Huamán-Rodríguez, Hospital Belén de Trujillo. Perú

Especialista en Pediatría y Neonatología. Hospital Belén de Trujillo. Perú

Docente de la Universidad Nacional de Trujillo. Perú

Víctor Andrés Sánchez-Reyna , Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo. Perú

Servicio de Neonatología del Hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo. Perú

Especialista en Pediatría y Neonatología. Maestro en Medicina.

Docente de la Universidad Nacional de Trujillo. Perú

Descargas

Publicado

2021-10-13

Número

Sección

ARTÍCULO ORIGINAL