Consumo de anticonceptivos orales, su relación con agrandamiento gingival

Autores/as

  • Rosa Leonor Basauri-Esteves Universidad Nacional de Trujillo
  • Lesslee Vanessa Diaz-Basauri Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima

Resumen

La hiperplasia gingival, el incremento y proliferación de la permeabilidad vascular a nivel de las papilas interdentarias, son el resultado de cambios inflamatorios gingivales inducido por fármacos como los anticonceptivos orales (AO), debido a niveles artificialmente elevados de progesterona que generan.

El caso a presentar trata de una mujer de 21 años de edad, orientada en espacio y tiempo, ASA I, refiere consumir anticonceptivos  orales desde los 18 años, observado a los pocos meses después de dicho consumo (no recuerda exactamente a cuantos meses), el cambio de color, sangrado espontáneo e hiperplasia gingival; siendo estas manifestaciones orales compatibles con hiperplasia gingival por consumo de anticonceptivos orales.

 

 

Palabras claves: Hiperplasia gingival, anticonceptivos orales.

Biografía del autor/a

Rosa Leonor Basauri-Esteves, Universidad Nacional de Trujillo

CD Esp. Periodoncia, Universidad Nacional de Trujillo

Lesslee Vanessa Diaz-Basauri, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima

CD. Colaborador Egresada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima

Citas

Juarez. R. Agrandamiento Gingival Inducido por la Ingesta de Testosterona. Acta Odontol. Venez 2002; 40 (1)

Surajit M, Debarati B. Oral contraceptive pill induced periodontal endocrinopathies and its management: A case report. Eur J. Dent. 2012;

Mahajan, A & Sood, R. Oral Contraceptives Induced Gingival Overgrowth – A Clinical Case Report. POJ Dental and Oral Care. 2017.

Leena S, Aiman Z. The association between the use of new oral contraceptive pills and periodontal health: A matched case–control study. Journal of International oral Health. (2018); 10 (3): 127-131

Anushi M, Ritesh S. Case Report: Oral Contraceptives Induced GingivalOvergrowth- A Clinical Case Report. POJ Dent Oral Care 2017 1(1): 1-5

Palacios-Sánchez B, Cerero-Lapiedra R, Campo-Trapero J, Esparza-Gómez G. Alteraciones gingivales no relacionadas con placa. RCOE feb. 11(1): 43-55. 2006

Descargas

Publicado

2019-04-02