Percepción del asesoramiento y defensa del trabajo de grado por egresados de medicina de universidades del norte del Perú
Resumen
Objetivo: Conocer las percepciones de egresados de medicina respecto al asesoramiento y defensa de sus trabajos de grado. Método: Se elaboró y aplicó una encuesta anónima en línea a egresados de medicina del norte del Perú, donde se recolectaron datos relacionados al asesoramiento y defensa del trabajo de grado. Resultados: La orientación metodológica fue de 48,1% y la temática de 25,8%; las complicaciones frecuentes fueron el análisis estadístico (30,5%) y discusión (20,3%); la preferencia de asesoría metodológica tras el trabajo fue de 69,4% y temática de 27,4%; el 100% de trabajo de grado fueron aprobados en primera instancia. Discusión: El asesoramiento metodológico es el que más orienta en la investigación, se postulan posibles causas de ésta tendencia; se discute sobre la rigurosidad en la evaluación de los trabajos de grado y su correlación con el temor de los egresados antes de la defensa y la posterior publicación de los mismos.
Palabras clave: Asesoría y defensa; Trabajo de grado; bachiller en medicina, Perú.
Citas
Gobierno del Perú. Ley N° 30220. Ley universitaria. Diario Oficial El Peruano. Normas Legales 9 Julio 2014. Año XXXI(12914): 527211-33. Disponible en: https://www.sunedu.gob.pe/files/normatividad/LEY_UNIVERSITARIA.PDF
Loyola S, Rojas J, Osada J. Invitación a la investigación: El caso de las tesis. Acta Med Per. [Internet]. 2012 [citado 2017 Abr 01]; 29(1):6-7. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v29n1/a03v29n1.pdf
Oyola A. El asesor de tesis (carta). Acta Med Per. [Internet]. 2015 [citado 2017 Abr 01]; 32(2): 131-132. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v32n2/a12v32n2.pdf
Mandujano E, Grajeda P. Calidad de las tesis para obtener el título de médico cirujano, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco - Perú, 2000-2009. Acta Med Per. [Internet] 2013 [citado 2017 Abr 01]; 30(2): 70-74. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172013000200004
Zavaleta-Reyes C, Tresierra-Ayala M. Calidad metodológica del trabajo de grado de bachiller en una facultad de medicina. Educ Med. 2016. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-avance-resumen-calidad-metodologica-del-trabajo-grado-S1575181316300936