Percepción del asesoramiento y defensa del trabajo de grado por egresados de medicina de universidades del norte del Perú

Autores/as

  • Miguel Ángel Tresierra Ayala Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Trujillo
  • Carlos Pinco Cabanillas Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Trujillo
  • Cristian Diaz Velez Facultad de Medicina. Universidad San Martín de Porres-Filial Norte

Resumen

Objetivo: Conocer las percepciones de egresados de medicina respecto al asesoramiento y defensa de sus trabajos de grado. Método: Se elaboró y aplicó una encuesta anónima en línea a egresados de medicina del norte del Perú, donde se recolectaron datos relacionados al asesoramiento y defensa del trabajo de grado. Resultados: La orientación metodológica fue de 48,1% y la temática de 25,8%; las complicaciones frecuentes fueron el análisis estadístico (30,5%) y discusión (20,3%); la preferencia de asesoría metodológica tras el trabajo fue de 69,4% y temática de 27,4%; el 100% de trabajo de grado fueron aprobados en primera instancia. Discusión: El asesoramiento metodológico es el que más orienta en la investigación, se postulan posibles causas de ésta tendencia; se discute sobre la rigurosidad en la evaluación de los trabajos de grado y su correlación con el temor de los egresados antes de la defensa y la posterior publicación de los mismos.

 

Palabras clave: Asesoría y defensa; Trabajo de grado; bachiller en medicina, Perú.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Tresierra Ayala, Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Trujillo

Médico cirujano

Carlos Pinco Cabanillas, Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Trujillo

Estudiante de Medicina

Cristian Diaz Velez, Facultad de Medicina. Universidad San Martín de Porres-Filial Norte

Médico cirujano

Citas

Gobierno del Perú. Ley N° 30220. Ley universitaria. Diario Oficial El Peruano. Normas Legales 9 Julio 2014. Año XXXI(12914): 527211-33. Disponible en: https://www.sunedu.gob.pe/files/normatividad/LEY_UNIVERSITARIA.PDF

Loyola S, Rojas J, Osada J. Invitación a la investigación: El caso de las tesis. Acta Med Per. [Internet]. 2012 [citado 2017 Abr 01]; 29(1):6-7. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v29n1/a03v29n1.pdf

Oyola A. El asesor de tesis (carta). Acta Med Per. [Internet]. 2015 [citado 2017 Abr 01]; 32(2): 131-132. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v32n2/a12v32n2.pdf

Mandujano E, Grajeda P. Calidad de las tesis para obtener el título de médico cirujano, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco - Perú, 2000-2009. Acta Med Per. [Internet] 2013 [citado 2017 Abr 01]; 30(2): 70-74. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172013000200004

Zavaleta-Reyes C, Tresierra-Ayala M. Calidad metodológica del trabajo de grado de bachiller en una facultad de medicina. Educ Med. 2016. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-avance-resumen-calidad-metodologica-del-trabajo-grado-S1575181316300936

Descargas

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

1.
Tresierra Ayala M Ángel, Pinco Cabanillas C, Diaz Velez C. Percepción del asesoramiento y defensa del trabajo de grado por egresados de medicina de universidades del norte del Perú. Rev Med Trujillo [Internet]. 4 de diciembre de 2017 [citado 25 de abril de 2024];12(3). Disponible en: https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RMT/article/view/1605

Número

Sección

COMUNICACIÓN BREVE