INFLUENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA ERP EN LA GESTIÓN ACADÉMICA UNIVERSITARIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
Resumen
Propósito - El propósito del presente artículo es presentar los resultados obtenidos de la investigación literaria el cual tiene como objetivo determinar si la implementación de un sistema ERP de la industria 4.0 puede mejorar los procesos de la gestión académica de las universidades.
Metodología - Este artículo de investigación tiene un alcance que incluye un análisis crítico, búsqueda en motores de bases de datos y revisión de revistas científicas que están derivadas del Servicio de Vigilancia Tecnológica de la Universidad Nacional de Trujillo sobre el tema específico tomado como objeto de investigación.
Hallazgos - De acuerdo a la exploración realizada de los casos de implementación de software ERP para la gestión académica, fueron encontradas varias opciones según cada necesidad de las empresas (universidades, institutos, colegios), donde se puede evidenciar la mejora de la gestión académica en general para cada parte de la organización gracias a la implementación de una ERP de la industria 4.0.
Valor - La investigación revisa y analiza los diferentes contextos en los cuales se implementan estos sistemas, las principales soluciones propuestas y cuáles son las herramientas más adecuadas para cada contexto. También pretende fomentar la implementación de este tipo de sistemas por parte de, no solo universidades, si no cualquier tipo de institución que preste servicios académicos, con la finalidad de mejorar los procesos de la organización y fortalecer su cadena de valor.