LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA ERP EN LAS PYMES DE MANUFACTURA

Autores/as

  • Luz Alicia Acevedo Avila Universidad Nacional de Trujillo
  • Maite Raquel Acuña Jimenes Universidad Nacional de Trujillo
  • Ángel Jesús Bazán Ríos Universidad Nacional de Trujillo
  • Edgar Enrique Grijalba Atavios Universidad Nacional de Trujillo
  • Martin Eduardo Guarderas Rodriguez Universidad Nacional de Trujillo
  • Carlos Andres Huailla Chaupe Universidad Nacional de Trujillo
  • Dhan Piersson Lazaro Saavedra Universidad Nacional de Trujillo

Palabras clave:

Industria 4.0, ERP (Enterprise Resource Planning), PYMES, Industria Textil, Innovación

Resumen

Propósito – El propósito de este trabajo es presentar un modelo conceptual enfocado en la Industria 4.0 y la implementación de un software ERP en PYMES.

Metodología – Para lograr una mejor familiarización con respecto a nuestro tema de investigación y para contribuir a la delimitación y construcción del planteamiento del problema y los objetivos en cuanto a las tecnologías de la Industria 4.0 en la implementación de las empresas de manufactura textil, se realizó una recopilación de 15 revistas científicas y/o papers publicados entre los años 2016 – 2021 de la biblioteca virtual de la Universidad Nacional de Trujillo sobre los temas de ERP, Industria 4.0 y su implementación en PYMES así como la innovación y desarrollo en la gestión de procesos dentro las empresas.

Hallazgos – Luego de buscar la información sobre las herramientas de la industria 4.0, los sistemas CRM y ERP así como su implementación en las empresas de manufactura textil, logramos encontrar el rol que juegan las herramientas digitales en las empresas, los beneficios que estas representan, criterios de evaluación de estas herramientas entre otros aspectos. De esta manera determinamos y orientamos a las empresas hacía la implementación de estas herramientas ya que estas aumentarían su competitividad en el mercado.

Valor – Esta investigación abarca diversos conceptos sobre las herramientas de la industria 4.0, específicamente en la implementación de sistemas CRM y ERP en PYMES del sector manufactura, mostrando de manera general la importancia de contar con estas herramientas en las empresas y como contribuyen en su desarrollo aumentando así su competitividad en el mercado.

Descargas

Publicado

2022-05-09

Cómo citar

Acevedo Avila, L. A., Acuña Jimenes, M. R., Bazán Ríos, Ángel J., Grijalba Atavios, E. E., Guarderas Rodriguez, M. E., Huailla Chaupe, . C. A., & Lazaro Saavedra, D. P. (2022). LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA ERP EN LAS PYMES DE MANUFACTURA. Gestión De Operaciones Industriales, 1(1), 61-72. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/RINGIND/article/view/4450

Número

Sección

Artículos