LA TAXIDERMIA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO: EN LO ACADÉMICO Y EN EL MUSEO DE ZOOLOGÍA
Palabras clave:
Taxidermia, Universidad, Educación, Museo.Resumen
La presente tiene como objetivo mostrar la Taxidermia en el entorno académico de la Universidad Nacional de Trujillo durante la creación y formación del Museo Regional de Zoología (hoy Museo de Zoología Juan Ormea R.), como instrumento y herramienta tanto en el área de la educación superior, en el contexto de una reforma, hacia el aprendizaje y su aplicación, y posteriormente luego en la nueva especialidad establecida en la universidad, Biología. Las experiencias e intentos de proyección académica de la Taxidermia hacia la comunidad educativa, mediante frustrado proyecto de la creación de un Instituto Tecnológico en la universidad donde entre otras carreras técnicas se ofrecían la de Taxidermia.
Citas
Aragón, S. 2020. La taxidermia científica, un patrimonio cultural por conocer. https://www.mncn.csic.es/es/sociedad-de-amigos-del-museo/la-taxidermia-cientifica-un-patrimonio-cultural-por-conocer
Arévalo, I. 1995. Comunicación personal.
Briceño, A.; M. Fernández & M. González. 2016. Impacto de la taxidermia como herramientas didáctica en educación superior (basada en experiencias significativas). Centro de Investigaciones Biológicas. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela. 9 pp.
Chanataxi, G. 2019. Taxidermia de vertebrados como recurso educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de anatomía comparada, en la Carrera de Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Universidad Central del Ecuador, 2018-2019. Proyecto de Investigación previo a la obtención del Título de Licenciado en Ciencias de la Educación, mención: Ciencias Naturales y del Ambiente, Biología y Química. Universidad Central del Ecuador. 345 pp.
Chico, J. & M. Rodríguez–Lacherre. 2010. Autoevaluación de la carrera profesional de Ciencias Biológicas: compromiso de profesores, administrativos y grupos de interés. REBIOL 30(1):6 – 19
De Oliveira, R. 2016. La naturaleza en el museo. La profesión de taxidermista ayuda en los estudios taxonómicos, ecológicos, biogeográficos y ambientales. Pesquisa FAPESP. Disponible en: https://revistapesquisa.fapesp.br/es/la-naturaleza-en-el-museo/
Durán Ricaurte, I. E. 2009. Al rescate de los museos de Ciencias Naturales. Tesis previa la obtención del título de: Licenciado en restauración y museología. Universidad Tecnológica Equinopcial, Quito.
Facultad de Ciencias Biológicas. 2009. Manual de Organización y Funciones - MOF. Fac. CC. BB. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – Lambayeque. 103 pp.
González, M. D. & G. A. Vilches. 2002. Los museos de ciencias como instrumentos de reflexión sobre los problemas del planeta. Tecne, Episteme y Didaxis (12):98-112.
Gutiérrez, J. 2015. Reseña biográfica de Juan Ormea Rodríguez (1893-1971), creador del Museo de Zoología de la Universidad Nacional de Trujillo. REBIOL 2015; 35(2): 129-135
Gutiérrez, J. 2010. Museo de Zoología “Juan Ormea Rodríguez” de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú): reseña histórica. REBIOL 30(1):20-27
Gutiérrez, A. 1983. Comunicación personal
Haro, G. 2016. ¿Qué le espera al Museo de Zoología de Trujillo?
Disponible en: https://noticiasviru.com/le-espera-al-museo-zoologia-trujillo/
Machaca, N. 2019. José Antonio Encinas y la reforma universitaria de Lima en 1931. Investigaciones sociales Vol.22 N° 41, pp.301-312
Marcos, M. 1998. Estudio y análisis de los museos y colecciones museográficas de la provincia de Alicante [Tesis de Doctorado, Universidad de Alicante]. https://bit.ly/2OlBR5O
Omodes, A. 2005. Los Museos de Ciencias Naturales, piezas clave para la conservación de la biodiversidad. QUARK Nº 35:72-78
Pacherre, G. & L. Seminario. 2020. Proyecto de inventario, catalogación, conservación y difusión del patrimonio cultural de la Universidad de Piura (Campus Piura). Tesis para optar el Título de Licenciado en Historia y Gestión Cultural. Universidad de Piura. 198 pp.
Ruiz, R. 2017. La Taxidermia como patrimonio cultural, un acercamiento desde la conservación-restauración. Estudios sobre conservación, restauración y museología. Vol. IV: 79-87
Samame, R. 1993. Comunicación personal.
Torres de Oliveira, H..; A. Nasser Figueiredo; A.. Di Tullio; C. Martins; F. Torreão Thiemann; L. Vallim Hofstatter; M. Willik Valenti; S. Monise de Oliveira; S. Martins dos Santos & V. Ghisloti. 2016. Educação ambiental para a conservação da biodiversidade animais de topo de cadeia. 202 pp.
Villavicencio, M.; B. Pérez; A. Marmolejo & F. Pérez. 1992. Programa de Manejo del Parque Nacional El Chico. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, Hidalgo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
LOS AUTORES CONSERVAN SUS DERECHOS:
- Los autores/as conservan sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores/as retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Sagasteguiana (Ejemplo: colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as conservan el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (Ejemplo: compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en Sagasteguiana (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).