TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA EN AMÉRICA LATINA
Resumen
¿Cómo afrontar la educación universitaria para la formación en investigación aplicada en un “cambio de época” donde el conocimiento se ha vuelto el activo substancial a la generación de valor en los bienes y servicios de las organizaciones? ¿Qué estrategia implementar cuando su eficacia se tiende a medir a través de mecanismos externos a las áreas de investigación de la universidad? Establecer estrategias que permitan innovar la formación universitaria en investigación, en un contexto de explosión constante de conocimiento, constituye un reto para las universidades, que se asocia al imperativo de dotar a los alumnos de las competencias para la innovación competitiva. Esto implica cambios paradigmáticos, que suelen generar resistencia en los distintos estamentos universitarios. No obstante, la complejidad del mundo actual, con sus implicancias y derivaciones, obliga a asimilar nuevas orientaciones y capacidades que el binomio ciencia-tecnología ejerce en la dinámica del conocimiento. Complementa este panorama la irrupción de nuevos protagonistas, dentro y fuera de los sistemas académicos, en la producción de conocimiento. Todo el conjunto de factores referidos, plantea nuevos desafíos relacionados al “cambio de época” o umbral temporal en que nos encontramos, y donde la única constante es el cambio.
Palabras clave: Investigación, Universidad, Tendencias
ABSTRACT
Coping with college for training in applied research in a "change of time" where knowledge has become the generation of substantial value to the goods and services of organizations active? What strategy when deploying its effectiveness tends to be measured through external to the research areas of the university mechanisms?. Establish strategies to innovate university research training in a context of constant explosion of knowledge constitutes a challenge for the universities, which is associated with the imperative to equip students with the skills for competitive innovation. This involves paradigm shifts, which tend to generate resistance in the various university bodies . However, the complexity of today's world , with its implications and derivations , requires new approaches and capabilities to assimilate the binomial science-technology has on the dynamics of knowledge . Complements this scenario the arrival of new players within and outside the academic systems in the production of knowledge. The entire set of factors in question, poses new challenges to the "change of time" or temporary threshold where we are , and where the only constant is change.
Key words: Research, University, Tendencies
Citas
Gazzola, A. & A. Didriksson. 2008. Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Edc. 1era. Edit. Panamericana Formas e Impresos, S.A. Caracas
Malerba, F. 2005. Sectoral systems of innovation: a framework for linking innovation to the knowledge base, structure and dynamics of sectors. Economics of Innovation and New Technology 14(1-2): 63-82.
Restrepo, B. 2006. Tendencias actuales en la educación superior: rumbos del mundo y rumbos del país", Revista Educación y Pedagogía, vol. XVIII, núm. 46, pp. 79-90.
Roco, M. & W.S. Bainbridge. 2005. Societal Implications of Nanoscience and Nanotechnology –Improving Benefits to Humanity (NSET and National Science Foundation), Arlington, Virginia. Disponible en: www.nano.gov, también publicado en Springer
Salamanca-Buentello, F.; D.L. Persad; E.B. Court; D.K.Martin; A. Daar; et al. 2005. Nanotechnology and the developing world. PloS Med 2(4):e9l.
Vessuri, H. 1998. La pertinencia en la Enseñanza Superior en un Mundo en Mutación. Paris: UNESCO. Perspectivas. Revista de educación Comparada. Vol. XXVIII.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LOS AUTORES CONSERVAN SUS DERECHOS:
- Los autores/as conservan sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores/as retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Sagasteguiana (Ejemplo: colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as conservan el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (Ejemplo: compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en Sagasteguiana (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).