OPORTUNIDAD DE MEJORAR LAS INVESTIGACIONES EN NUESTRA UNIVERSIDAD
Abstract
Si definimos a la ciencia como la aplicación del método científico para crear conocimiento, estamos bien, pues este conocimiento puede ser básico o aplicado. Nuestra investigaciones, la mayoría de ellas están en el nivel básico, ¿Cuándo llegaremos a una investigación aplicada? Cuando revolucionemos la investigación en nuestra alma mater y Cómo hacerlo?.
Estas actividades pueden ser: Motivando, difundiendo, promoviendo la necesidad de investigar. ¿Quién debe estar encargado de ello?. Comencemos desde nuestro departamento, luego facultad y por último vicerrectorado de investigación. Los comités de investigación que se vayan formando deben ser funcionales, es decir que en realidad trabajen, que organicen reuniones científicas, con investigadores de experiencias nacionales e internacionales, que siempre estemos exponiendo nuestros avances para así escuchar otras opiniones que nos permita mejorar. “Nadie tiene la razón, todos nos equivocamos, para seguir aprendiendo”. Luego las facultades, con su comité de investigación deben dar el apoyo logístico-económico para realizar estas tareas de promoción-difusión. Y el vicerrectorado de investigación buscar el soporte económico que mantenga al investigador tranquilo porque sabe que no le faltarán recursos para continuar su labor investigativa.
Me parece que debemos comenzar con estos pilares que desarrollarán la investigación en nuestra universidad. ¿Y la tecnología?. Ser pacientes que cuando la investigación básica esté bien establecida por su propio peso comenzará a darle la aplicación respectiva por la necesidad de nuestra región, para ellos las facultades deben tener bien establecidas sus líneas de investigación, que no deben ser más de cinco, y el vicerrectorado seleccionar aquellas que causarán impacto en la región, que también no deben ser más de cinco y recién poder establecer los famosos institutos de investigación.
No nos engeñemos con los proyectos “millonarios” que obtienen los profesores en los concursos que promueve el CONCYTEC, no se discute sus méritos, pero son una isla, pequeños esfuerzos, que no los valoramos, que en cualquier momento pueden ser interrumpidos si no se les sigue financiando. La investigación aplicada debe ser “política de interés regional” para la Universidad, lo cual quiere decir que haya prioridad en seguir apoyándola en el tiempo y en el espacio. Veamos un ejemplo, que pasó con los proyectos ganadores, y algunos concluidos del “canon minero”, ¿Continuán investigando?, ¿Los laboratorios están disponibles para los tesistas o profesores?.
No sabemos si algo funciona si no se lo aplica, hagamos el intento de cambiar. El futuro nos espera.
Julio Chico Ruíz
Editor Jefe
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
LOS AUTORES CONSERVAN SUS DERECHOS:
- Los autores/as conservan sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores/as retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Sagasteguiana (Ejemplo: colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as conservan el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (Ejemplo: compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en Sagasteguiana (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).