EQUIPAMIENTOS PARA LA EDUCACION AMBIENTAL: LOS MUSEOS Y EL ECOMUSEO RECURSOS EN EL CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL
José N. Gutiérrez Ramos, Rosa Martínez Navarro
Resumen
En este documento presentamos la importancia de los Equipamientos para la Educación Ambiental (EqEA) como una herramienta para la conservación y mejora del medio natural, así como un recurso eficaz para la divulgación de sus valores, como son los museos y el ecomuseo. A partir del concepto de patrimonio natural, abordamos el marco conceptual y las tendencias en la conservación del territorio como espacio ecosistémico. Presentamos un diagnóstico de los museos como Equipamientos de Educación Ambiental, y finalmente concluimos con una serie de aportaciones aplicables para consolidar estos recursos en la divulgación, mejora y conservación de los valores naturales.
Palabras clave: Equipamiento, educación ambiental, museos, ecomuseos.
Citas
Arana, F. 2004. Ecología para principiantes. Trillas, México, D.F. 138 pp.
Benayas, J. & R. Blanco R. 2000. Los visitantes y usuarios de los Espacios Naturales Protegidos. En Manual de Buenas Prácticas del Monitor de Naturaleza: Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (coord. Benayas, J.), Junta de Andalucía, Sevilla, España.:127 - 143.
Busquets i Fàbregas, J. 2001. El paisatge: patrimoni en mutació i recurs didàctic formatiu en l’àmbit europeu. Universidad de Barcelona, Barcelona, España. En Temps d’educació, Nº 26:45 - 52.
Cobo, G. & S. Valdivia. 2017. Aprendizaje basado en proyectos. Instituto de Docencia Universitaria. Pontificia Universidad Católica del Perú. 16 pp.
Cid, O. 2004. A interpretación como instrumento de gestión. En Interpretación do Patrimonio (Eds. Vales, C., Serantes, A. y Ramos, F.), CEIDA, A Coruña, España. (En prensa).
Fernández, A. 2001. Museología y Museografía, Barcelona, Ediciones el Serbal, 383 pp.
Fernández, C. 2004. El ecomuseo de Sierra Mágina: una propuesta de desarrollo local a través del patrimonio. Sumuntán, Revista de Estudios sobre Sierra Mágina. 20: 105-116.
Gutiérrez, L. 2012. Conectivismo como teoría de aprendizaje. Conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología 11: 111-122.
Hubert, F. 1993. Historia de los ecomuseos en: Georges Henri Rivière La museología. Curso de museología/Textos y testimonios. Ediciones Akal, Torrejón de Ardoz, España.
Konaré, A. 1985. Un programa de ecomuseos para el Sahel. Museum. Imágenes del Ecomuseo. N° 148 (Vol XXXVII, 4, 1985): 230-235.
Martínez, R. 1999. Propuesta Educativa en la Modalidad Ocupacional con la Inclusión de las Artes Plásticas. Para la Conservación y Restauración de Cerámica Precolombina. Tesis para obtener el título de docente en Artes Plásticas. 174 pp.
Mesa Redonda de Santiago en 1972. 1973. Museum, 25(3): 276.
Ministerio del Ambiente. 2012. Ciudadanía Ambiental. MINAM. 117 pp.
MINEDU. 2016. Currículo Nacional de Educación Básica. Ministerio de Educación. 224 pp.
Molinares, A. 2000. Interpretación del Patrimonio como un producto de valor añadido. El Intérprete. Boletín informativo de la sección de español de la NAI. , Puerto Rico.
Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Rio de Janeiro 1992. Disponible en: https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htm. Acceso: 15 abril 2019.
Pires Martins, M. 2000. Ecomuseo. Teixeira Coelho. Diccionario crítico de política cultural: cultura e imaginario. ITESO-CONACULTA- Secretaría de Gobierno del Gobierno de Jalisco. Guadalajara, Jal. 504 pp.
Prado, L. 2006. Respetando el hábitat de los animales una alternativa de la nueva museología. Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información – UMSA 10(5): 99 – 105.
Rivière, G. 1985 Definición evolutiva del Ecomuseo. Museum. Imágenes del Ecomuseo. 148 37(4).
Serantes, A. 2005. En busca de una genealogía de los equipamientos para la educación ambiental: algunos referentes a nivel internacional y gallego. Centro Nacional de Educación Ambiental. 13 pp.
Serantes, A. 2004. Los Equipamientos de Educación Ambiental en Galicia: un recurso para la divulgación del Patrimonio Natural. Ecosistemas 13 (2): 108-113.
Ortiz, D. 2006. El ecomuseo: un espacio comunitario para recordar, conocer y reinventar: Análisis y propuestas para su posible aplicación en Piedra Labrada, Veracruz. 218 pp.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LOS AUTORES CONSERVAN SUS DERECHOS:
- Los autores/as conservan sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores/as retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Sagasteguiana (Ejemplo: colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as conservan el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (Ejemplo: compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en Sagasteguiana (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).