EVIDENCIA DE LA PRESENCIA DE OPERCULUM EN Cypraecassis tenuis (Wood, 1828) (GASTROPODA: CASSIDAE)

Autores/as

  • Rubén A. Guzmán Pittman Asociación Científica Para la Conservación de la Biodiversidad

Resumen

La familia Cassidae se caracteriza por presentar un opérculo bastante reducido pero igualmente evidente; en los géneros Phalium y Semicassis, el opérculo es bastante amplio, cubriendo casi por completo la apertura, mientras que en el género nominal Cassis, está bastante reducido, de forma de media luna, con ocasionales estrías radiales (Keen, 1971), en general, en la provincia panámica, Cypraecassis tenuis no tiene una importancia económica tan alta como otras especies tales como Malea ringens o los múrices Hexaplex spp. (Castillo-Rodríguez, 2014), por lo que los pocos datos que se tienen son ocasionales y no debidos a una captura intensiva como se ejerce en otras especies.

El Género Cypraecassis, tiene extremadamente baja referencia sobre la presencia de opérculo, algunos expertos consideran que el opérculo en Cypraecassis se pierde conforme va creciendo al animal, lo que explicaría la carencia de esta estructura en Cypraecassis testiculus y Cypraecassis crocata, la especie nominal del género, Cypraecassis rufa, presenta un opérculo extremadamente reducido, de forma más redondeada, distanciándose ligeramente de la típica forma semilunar, sólo se ha documentado un único espécimen excepcional Calidad gema, es decir, prácticamente perfecto, proveniente de Kenya, conservado en la Nafirel's Private Collection y puesto en venta en la página E-Bay.

El espécimen # MR000203 proveniente del el muelle de Máncora, Mancora, Piura, Perú, a 5 m de profundidad sobre fondo blando, arenoso superficialmente y limoso debajo de la capa superficial; colectado por medio de buceo por apnea en febrero de 2020. Debido a la declaración del estado de emergencia nacional en Perú, los especímenes colectados entre febrero y abril, tuvieron que deshidratarse para preservarse hasta que pudiesen ser enviados a Lima para la preparación, catalogación e ingreso en la colección malacológica; recién a finales de Noviembre, pudo realizarse el envío del material ya deshidratado, lo que supone una mejora en la técnica de preparación de los especímenes descritas en la literatura (Gaviño, 1973), ya que con la rehidratación se facilita la extracción del cuerpo del animal de la conchilla quedando los tejidos en buenas condiciones como para revisarlos, mas no para conservarlos, se los catalogó y conservó según la técnica standard (de Pris, 2009); Luego de revisar repetidamente el cuerpo del Cypraecassis tenuis, se localizó el opérculo, extremadamente pequeño, localizado en la posición normal en la región posterior centran marginal del pie sobre un pequeño lóbulo opercular; el opérculo se lo fotografió in situ para corroborar su presencia, a demás de fotografiarlo ya preparado y montado en el espécimen; un espécimen anterior, # MR000118, al encontrarse en estado de descomposición avanzado, sólo quedando la glándula digestiva, al parecer el pié fue arrancado por depredadores tales como Heterodontus quoyi.

El Opérculo de Cypraecassis tenuis presenta una forma semilunar, con una pequeña pero destacada prolongación posterior, anillos de crecimiento a modo de crestas bajas pero evidentes, color casi transparente, algo amarillento en fresco, amarillo pálido en seco. Se conoce bastante sobre la morfología y distribución de Cypraecassis tenuis (Ramirez, et ál, 2003), pero en ningún caso se describió el opérculo, es posible que debido a su pequeño tamaño, haya sido pasado por alto.

El rudimentario opérculo de Cypraecassis tenuis y su ubicación en posición idéntica tanto en esta como en Cypraecassis rufa, sugerirían que todas las especies de Cypraecassis tuviesen un opérculo vestigial, sin función en el Antropoceno, pero que en su historia evolutiva pudo haber tenido la función de obturar la apertura de la conchilla como en otros cassidae tales como Semicassis spp., pero esto se confirmaría con el análisis de especímenes completos de otras especies del género, el examen minucioso de los tejidos blandos podrá revelar algunas estructuras vestigiales que, por la forma de preparación standard, se pierden irremediablemente.

Citas

Álamo, V. & V. Valdivieso. 1997. Lista sistemática de moluscos marinos del Perú. Segunda Edición. Instituto del Mar del Perú. Callao - Perú. 183 pp.

Castillo-Rodríguez, Z. 2014. Biodiversidad de moluscos marinos en México. Revista Mexicana de Biodiversidad, Supl. 85: 419-430.

Fiestas, P. 2020, (Comunicación. Personal)

Gavino, G. 1972. Técnicas Biológicas Selectas de Laboratorio y Campo. Ed. Limusa, México; 457pp

Keen, M. 1971. Sea Shells of Tropical West America. Second Edition. Standford University Press, Standford, California. 1064 pp.

De Prins, R. 2005. Deterioration of Shell Collections: Cases, consecuences and treatment. Gloria Maris, Belgian Society for Conchology Magazine 84 pp. https://storage.googleapis.com/conchology-general-images/images/gloriamaris/pdfs/2005/Vol43-5+6.pdf

Ramirez, R; C. Paredes & J. Arenas. 2003. Moluscos del Perú; Revista de Biología Tropical N°51 (Suppl. 3); 225-284.

Linkografía

World Register of Marine Species

http://www.marinespecies.org/index.php

MolluscaBase

https://www.molluscabase.org/

Femorale DataBase

http://www.femorale.com/

Conchology MegaDatabase

https://www.conchology.be/

WorthPoint

https://www.worthpoint.com/worthopedia/seashell-cassis-cypraecassis-rufa-gem-1914869254

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Guzmán Pittman, R. A. (2019). EVIDENCIA DE LA PRESENCIA DE OPERCULUM EN Cypraecassis tenuis (Wood, 1828) (GASTROPODA: CASSIDAE). Sagasteguiana, 7(2), 247-252. Recuperado a partir de https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/REVSAGAS/article/view/3247

Número

Sección

NOTAS CIENTÍFICAS