SABER ENSEÑAR CIENCIAS PARA MOTIVAR LA INVESTIGACIÓN
Resumen
Estamos viviendo en una era del conocimiento donde todo está globalizado, la sociedad se mueve rápidamente en torno a las redes de información y comunicación y a la generación de nuevos conocimientos de tal manera, que los cambios se dan con tal rapidez que nos encontramos en una permanente actualización.
Una forma de enseñar Ciencias, una metodología práctica de motivar para aprender Ciencias o despertar el interés en ella, lo importante es como hacerlo y quien lo hace, atendiendo el interés de cada uno de los que allí se acercan a ver y no dependiendo del interés propio de quien expone. Más que una clase de Ciencias, una manera muy interactiva y creativa es el despertar el interés y el asombro por la Ciencia.
Este mundo tan cambiante, donde tenemos estudiantes que crecen y se desarrollan de una manera tan normal, emplean, en su vida cotidiana las nuevas tecnologías que se encuentran a su alcance: internet, smartphones, las redes sociales, correo electrónico, chat, foros, wikis, etc. sin que muchas veces no podamos conocerlas o entenderlas debido a una brecha generacional y a otra digital. Estos estudiantes dominan las principales herramientas tecnológicas de una manera intuitiva y natural, para ellos no hay limitaciones de tiempo y espacio cuando están en el mundo virtual, son capaces de encontrar fácil y rápidamente conocimientos y cualquier información que son interesantes para ellos.
No necesitan que las escuelas, colegios y universidades les den más contenidos, porque ya la tienen a la mano (y de una manera más atractiva e interesante); pero no saben qué hacer con ellos, a dónde los pueden llevar, qué y cómo pueden desarrollar, construir y crear a partir de dichos contenidos. Con las TIC es posible desarrollar, entre otras, las capacidades de: seleccionar, analizar, clasificar, extraer y organizar los datos e información: entender qué información es válida, confiable y necesaria.
Debemos tener en cuenta que un docente para este siglo necesita ser un docente investigador, facilitador, conciliador, organizador, negociador, motivador, evaluador y re formulador, con la ayuda de las TIC puede lograrlo integrándolas al proceso de enseñanza- aprendizaje.
Julio Chico Ruíz
Editor Jefe
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
LOS AUTORES CONSERVAN SUS DERECHOS:
- Los autores/as conservan sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores/as retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Sagasteguiana (Ejemplo: colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Los autores/as conservan el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (Ejemplo: compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en Sagasteguiana (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).