Evidencias de validez estructural y fiabilidad del Inventario de estrés académico SISCO en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Lucy Angélica Yglesias Alva Universidad Nacional de Trujillo
  • Luis Alberto Estrada Alva
  • Lidia Marina Lizarzaburu Montero
  • Adriana Elena Miranda Troncoso
  • Jasmin Kirey Díaz Uceda

Resumen

La presente investigación transeccional e instrumental, tuvo como propósito diagnosticar las evidencias de validez estructural y de fiabilidad del Inventario de estrés académico SISCO en estudiantes universitarios del norte del Perú, matriculados el año 2021-I. Para la selección de la muestra se hizo uso del muestreo probabilístico combinado, con estratificación en la primera etapa y muestreo por racimos en la segunda etapa. El instrumento aplicado fue el Inventario de Estrés académico SISCO, que está constituido por 31 reactivos calificados en escala Likert de cinco niveles de medición. Las evidencias de validez estructural se diagnosticaron a través del análisis factorial confirmatorio dentro del contexto de los modelos de ecuaciones estructurales; en tanto que la fiabilidad fue determinada mediante análisis por consistencia interna, con el coeficiente omega. Finalmente, se logró establecer que el inventario de estrés académico evidenció fiabilidad y validez ensu estructura penta-dimensional, contando así con un instrumento que permitirá detectar a tiempo problemas de estrés académico en este segmento de la población con quienes las autoridades y docentes universitarios estamos comprometidos a garantizar su bienestar mental, emocional y social, especialmente en situaciones difíciles como la que se está viviendo por la presencia de la pandemia COVID-19.

Publicado

2023-12-09