Estructura e Invarianza factorial de la escala de depresión ansiedad y estrés en estudiantes universitarios peruanos en tiempos Covid-19
Abstract
En este estudio transeccional no experimental, se examinó la estructura, invarianza factorial y confiabilidad de la Escala de Depresión Ansiedad y Estrés (DASS-21) en una muestra de 410 estudiantes de dos universidades del norte del Perú durante la pandemia de Covid-19. El análisis factorial confirmatorio respaldó el ajuste adecuado de los reactivos a la estructura tridimensional de la escala y la invarianza de medición en función del género, en aspectos configuracionales, métricos, escalares, de covarianza estructural y estricta. Además, las subescalas de depresión, ansiedad y estrés mostraron una alta confiabilidad, con coeficientes de omega de 0.871, 0.820 y 0.816, respectivamente. Estos hallazgos respaldan la utilidad de la escala DASS-21 como una herramienta válida y confiable para evaluar la salud mental en estudiantes universitarios peruanos durante la pandemia, considerando los posibles efectos adversos del estrés, la ansiedad y la depresión en su bienestar y rendimiento académico y permitirán contribuir a la comprensión de la salud mental en estudiantes universitarios peruanos durante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.