Propiedades Psicométricas de un Cuestionario sobre Evaluación del Desempeño Docente Universitario desde la Percepción del Estudiante
Abstract
El estudio tuvo como objetivo establecer las propiedades psicométricas del Cuestionario de opinión para la evaluación del desempeño docente propuesto en la UNAN-Managua, Nicaragua, FAREM-Chontales para evaluar el despeño del docente desde la percepción del estudiante, en la Universidad Nacional de Trujillo. La muestra estuvo constituida por 468 estudiantes y fue obtenida mediante el muestreo complejo en dos fases, muestreo estratificado en la primera fase y muestreo por conglomerados en dos etapas, en la segunda fase; siendo la unidad de análisis, cada estudiante matriculado en la referida universidad el año 2018-II; Los ítems que constituyen las ocho dimensiones del cuestionario califican en escala Likert con cinco categorías de respuesta. Se identificó evidencias de validez basada en la estructura interna mediante el análisis factorial confirmatorio reportando índices adecuados de ajuste del modelo (χ2/gl=0.69, RMSEA=.036, AGFI=.997; NFI=997; RFI=.996; PARATIO=.867; PNFI=,864). Igualmente, el instrumento a nivel global mostró una alta consistencia interna (ω=.978), y en sus dimensiones la confiabilidad más alta lo obtuvo Satisfacción (ω=.942), y la más baja Responsabilidad formal (ω=.714).
Se concluye que el modelo evidencia un ajuste adecuado, lo que permitiría su uso como instrumento de valoración del desempeño docente en Universidad Nacional de Trujillo desde la perspectiva del estudiante
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