Aplicación de la ergonomía a los trabajadores del terminal pesquero “mercado mayorista” de Buenos Aires, Víctor Larco, Trujillo, Perú durante el 2013

Authors

  • Jorge Correa National University of Trujillo image/svg+xml
  • Elías Gutiérrez National University of Trujillo image/svg+xml
  • Juan Correa IOLSA RANSA - PERÚ
  • Angelica Rodríguez National University of Trujillo image/svg+xml
  • David Tejada National University of Trujillo image/svg+xml
  • Liany Correa Ingeniero y Construcción N. ODEBRECHT
  • Ramiro Cieza Ingeniero y Construcción N. ODEBRECHT

Keywords:

Ergonomía, JSI (Índice de Esfuerzo Laboral), REBA (Evaluación Corporal Rápida), IPER (Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos)

Abstract

La investigación realizada tiene como objetivos observar, analizar, diagnosticar y evaluar los factores de riesgo de salud en los trabajadores del Terminal Pesquero “Mercado Mayorista”. La ergonomía tiene como finalidad adecuar la relación hombre-máquina-entorno a través de metodologías enfocadas a determinar las condiciones existentes en las actividades laborables, tales como JSI, REBA e IPER las cuales contribuyen a determinar los riesgos que afecten la calidad de vida del trabajador y mitigar incidencias en el desarrollo de las actividades laborales. Las actividades con mayor puntaje en los diferentes métodos ergonómicos fueron el halado, manipulación y descarga de pescado, lográndose establecer medidas de control para disminuir el nivel de riesgo puro las cuales fueron visualizadas a través de los niveles de riesgo remanente que conllevaron a aplicar medidas de control. Los  método ergonómicos determinaron que  existe un alto nivel de riesgo laboral,  necesitando medidas de corrección inmediatas  en las actividades de halado, manipulación y descarga; así mismo estadísticamente se demuestra la alta correlación entre los métodos ergonómicos aplicados con valores de 0,9433 y 0,7608 tanto para pescado pequeño como para pescado grande.

Author Biographies

  • Jorge Correa, National University of Trujillo

    Departamento de Pesquería

    Facultad de Ciencias Biológicas

  • Elías Gutiérrez, National University of Trujillo
    Departamento de Ingeniería Industrial
  • Angelica Rodríguez, National University of Trujillo
    Departamento de Pesquería, Universidad Nacional de Trujillo, Perú
  • David Tejada, National University of Trujillo
    Departamento de Pesquería, Universidad Nacional de Trujillo, Perú

References

APUD, E., GUTIÉRREZ M., LAGOS S., MAUREIRA F., MEYER F. Y ESPINOZA J. 1999. Manual de ergonomía forestal. Sociedad forestal millalemu s.a. 455 pág.

AVELLAIRA, M. 2008. Bases para implementar un sistema integrado de gestión ambiental y seguridad y salud ocupacional. El caso de la empresa de transporte pullman r. cuevas internacional. Implementación de las norma ohsas 18001-2007. Universidad de Santiago de Chile. 124 pág.

DAVIS, K. Y NEWSTROM J. 1991. Comportamiento humano en el trabajo. 8ª ed. Edit. mcgraw-hill, México. 499 pág.

ESSER, J., VÁSQUEZ N., COUTO M. Y ROJAS M. 2007. Trabajo, ergonomía y calidad de vida. Una aproximación conceptual e integradora. Salud de los trabajadores 15(1): 51-58.

DEL CARPIO, L. Y VILA B. 2010. El mercado de productos pesqueros en la región metropolitana de lima. infopesca. Uruguay. Disponible en:http://www.infopesca.org/sites/default/files/complemento/publilibreacceso/28inform lima.pdf. Consultado el 10 de octubre, 2013.

GIL, H. 2003. Esquema de salud ambiental. notas de clase de salud ambiental. Escuela de medicina veterinaria. Temuco. 75 pág.

GUTIÉRREZ, M. Y APUD E. 1997. Prevención de trastornos asociados al síndrome de uso excesivo de extremidad superior: esquemas de trabajo pausa. Resumen presentado en xvii jornadas chilenas de salud pública, universidad de chile.

MCATAMNEY, L. AND CORLETT E. 1993. Rula: a survey method for the investigation of work related upper limb disorders. 91- 99 pp.

MINISTERIO DE SALUD (MINSA).2005. Disponible en internet: https://www.google.com.pe/#q=enfermedades+ocupacionales+minsa.consultado el 10 de octubre, 2013.

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO (MTPE). 2008. Norma básica de ergonomía y de procedimiento de evaluación de riesgo disergonómico. El oficio nº 2042 2008-mtpe/2 del despacho del vice ministro de trabajo, y el oficio nº899-2008-mtpe/2/12.4 de la dirección de protección del menor y de la seguridad y salud en el trabajo. Ministerio del trabajo y promoción del empleo. Lima, Perú. 23pág.

PRADO, J. 1990. Documento técnico de pesca 222. División y clasificación en las diversas categorías de arte de pesca. fao. rev.1.

WISNER, A. 1994. A inteligência no trabalho: textos selecionados de ergonomía. São paulo: fundacentro. 191p.

Downloads

Published

2015-02-18

Issue

Section

Artículos Originales

How to Cite

Aplicación de la ergonomía a los trabajadores del terminal pesquero “mercado mayorista” de Buenos Aires, Víctor Larco, Trujillo, Perú durante el 2013. (2015). SCIÉNDO INGENIUM, 10(4), 121-129. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/802