Aprovechamiento de neumáticos reciclados como agregado para la fabricación sostenible de pavimento asfaltico
DOI:
https://doi.org/10.17268/rev.cyt.2024.04.11Palabras clave:
Neumáticos en desuso, caucho granulado, material asfáltico, mezcla convencional, pavimento asfalticoResumen
En la presente investigación, se evaluaron mezclas de material asfaltico con porcentajes de neumáticos en desuso en forma de caucho granulado al 1% y 2%, asimismo, se realizó una mezcla convencional de material asfaltico, utilizada como patrón dentro del estudio. La metodología de la investigación es de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y un diseño experimental puro. El método aplicado es deductivo a un nivel explicativo. En el proceso se consideran las cantidades necesarias de cada uno de los materiales, utilizando el Método Marshall para el diseño de mezclas asfálticas. Asimismo, las mezclas se sometieron a cambios de temperatura, alcanzando los 145 °C para poder ser moldeadas. En relación al porcentaje de vacíos, los tres diseños cumplen con las exigencias de la normativa EG-2013: (0%) = 4,3, (1%) = 4,4, (2%) = 3,8. Respecto a la estabilidad, la mezcla estándar presenta una estabilidad de 1918,7 kg; no obstante, la mezcla con la adición de 1% de caucho granulado alcanza una estabilidad de 1986,7 kg. Por lo tanto, la estabilidad de la muestra mejorada supera a la de la mezcla en 3.5%. Se concluye que el porcentaje óptimo de caucho granulado es del 2%.
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