Grado de usabilidad de plataformas e-learning a través del método de evaluación heurística en estudiantes de universidad pública de Trujillo 2021-2022
DOI:
https://doi.org/10.17268/rev.cyt.2024.01.01Palabras clave:
Usabilidad, Plataforma Virtual, E-learning, Evaluación HeurísticaResumen
La Universidad Nacional de Trujillo ofrece servicios educativos de alta calidad en sus diversos programas; debido a la crisis sanitaria, la institución experimentó un giro trascendental en la modalidad prestacional de las clases, las que se tornaron de presenciales a virtuales. Este cambio forzó a la población universitaria a hacer uso de herramientas tecnológicas como las plataformas virtuales, no obstante, el proceso de adecuación resultó muy difícil para todos. Barreras como la falta de cultura previa y la compleja manipulación de estos sistemas impidieron a muchos estudiantes continuar con sus estudios. Con el objetivo de abordar esta problemática se llevó a cabo un estudio para determinar los grados de usabilidad de plataformas virtuales a través de un método de evaluación heurística con la finalidad de identificar atributos a mejorar con el apoyo de expertos. Para lograrlo se determinaron los componentes que hacen posible el correcto y sencillo uso de estas plataformas donde el estudiante tenga la posibilidad de desarrollar sus materias y poder comprender el uso de la plataforma, que posee características intuitivas. Esta investigación concluyó con la evaluación de los grados por cada componente dando como resultado un nivel muy significativo en el uso del aula virtual E-learning.
Citas
Asmaa, A., & Asma, A.-O. (2009). Usability heuristics evaluation for child e-learning. Computer uses in education, 429 -https://doi.org/10.1145/1806338.1806417
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Innovaciones educativas, 117 https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3218
Baeza, Y. R. (2021,Febrero 10). Ubicuidad y usabilidad en la web. obtenido de ubicuidad y usabilidad en la web: http://www.dcc.uchile.cl/%7Erbaeza/inf/usabilidad.html
Chávez, B., Schiaffino, S., Teyseyre, A., Portilla, E., & Erazo, O. (2022). Un nuevo enfoque para el descubrimiento de conocimiento en el contexto de la usabilidad web r. Revista de investigación operacional, 263-266. https://rev-inv-ope.pantheonsorbonne.fr/sites/default/files/inline-files/43222-09.pdf
Cocunubo-Suárez, J. I., Parra-Valencia, J. A., & Otálora-Luna, J. E. (2018). Propuesta para la evaluación de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje con base en estándares de usabilidad. Tecnológicas, 138 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6289039
Díaz, B. S. (2009). Introducción a las plataformas virtuales en la enseñanaza. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 3. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4920.pdf
Figallo, F., Gonzales, M. T., & Diestra, V. (2020). Perú:educación superior en el contexto de la pandemia por covid-19. Revista de educación superior en américa latina, 22-23. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13404/214421444832
Guevara, M., Vértiz, R., Huayama, M., Rivera, R., Juan, V., & Juan, D. (2020). La educación universitaria en la era del hombre tecnológico: ¿quo vadis? Revista pakamuros, 4 https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.v8i1.124
Huanca-Arohuanca, J. W., Supo-Condori, F., Sucari Leon, R., & Supo Quispe, L. A. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones educativas, 119 https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3218
Jiménez, C., Rusu, C., Roncagliolo, S., Inostroza, R., & Rusu, V. (2012). Evaluating a methodology to establish usability heuristics. Chilean computer science society, 58 -http://dx.doi.org/10.1109/SCCC.2012.14
Marino, J. M. (2015). E-learning y comunicación oral y escrita,una perspectiva sobre el diseño,la implementanción y el impacto académico en el contexto universitario. Enseñanza & teaching, 132 http://dx.doi.org/10.14201/et2015332123150
Nielsen, J. (8 de 02 de 2021). How to conduct a heuristic evaluation. Obtenido de how to conduct a heuristic evaluation: www.nngroup.com/articles/How-to-conduct-a-Heuristic-Evaluation
Preece, J., Rogers, Y., & Sharp, H. (2005). Design de interação: Além da interação homem-computador. https://buscaintegrada.ufrj.br/Record/aleph-UFR01-000695482
Toribio, G. G., Saldaña, Y. P., Mora, J. J., Hernández, M. J., Bautista, H. N., Ordoñez, C. A., & Alegría, J. A. (2019). Medición de la usabilidad del diseño de interfaz de usuario con el método de evaluación heurística: dos casos de estudio. Revista colombiana de computación, 24 http://dx.doi.org/10.29375/25392115.3605
Universidad Nacional de Trujillo. (02 de 02 de 2022). Universidad nacional de trujillo . Obtenido de plan estrategico anual : https://www.unitru.edu.pe/planestrategico.aspx
Vértiz, O. j., Cucho, F. R., Vértiz-Osores, R. V., & Angulo, R. A. (2020). Virtual university education in the context of the health emergency due to covid-19: Challenges in the evaluation processes. International journal of early childhood special education (INT-JECSE), 466-467 doi.10.9756/int-jecse/v12i1.201027
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado