Grado de usabilidad de plataformas e-learning a través del método de evaluación heurística en estudiantes de universidad pública de Trujillo 2021-2022

Autores/as

  • Wilmer Aufredy Apaza Chávez Escuela de Posgrado Doctorado en Ciencias e Ingeniería, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú. https://orcid.org/0000-0001-8311-5783
  • David Everson Agreda Gamboa Escuela de Posgrado Doctorado en Ciencias e Ingeniería, Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú. https://orcid.org/0000-0003-1252-9692

DOI:

https://doi.org/10.17268/rev.cyt.2024.01.01

Palabras clave:

Usabilidad, Plataforma Virtual, E-learning, Evaluación Heurística

Resumen

La Universidad Nacional de Trujillo ofrece servicios educativos de alta calidad en sus diversos programas; debido a la crisis sanitaria, la institución experimentó un giro trascendental en la modalidad prestacional de las clases, las que se tornaron de presenciales a virtuales. Este cambio forzó a la población universitaria a hacer uso de herramientas tecnológicas como las plataformas virtuales, no obstante, el proceso de adecuación resultó muy difícil para todos. Barreras como la falta de cultura previa y la compleja manipulación de estos sistemas impidieron a muchos estudiantes continuar con sus estudios. Con el objetivo de abordar esta problemática se llevó a cabo un estudio para determinar los grados de usabilidad de plataformas virtuales a través de un método de evaluación heurística con la finalidad de identificar atributos a mejorar con el apoyo de expertos. Para lograrlo se determinaron los componentes que hacen posible el correcto y sencillo uso de estas plataformas donde el estudiante tenga la posibilidad de desarrollar sus materias y poder comprender el uso de la plataforma, que posee características intuitivas. Esta investigación concluyó con la evaluación de los grados por cada componente dando como resultado un nivel muy significativo en el uso del aula virtual E-learning.

Citas

Asmaa, A., & Asma, A.-O. (2009). Usability heuristics evaluation for child e-learning. Computer uses in education, 429 -https://doi.org/10.1145/1806338.1806417

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Innovaciones educativas, 117 https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3218

Baeza, Y. R. (2021,Febrero 10). Ubicuidad y usabilidad en la web. obtenido de ubicuidad y usabilidad en la web: http://www.dcc.uchile.cl/%7Erbaeza/inf/usabilidad.html

Chávez, B., Schiaffino, S., Teyseyre, A., Portilla, E., & Erazo, O. (2022). Un nuevo enfoque para el descubrimiento de conocimiento en el contexto de la usabilidad web r. Revista de investigación operacional, 263-266. https://rev-inv-ope.pantheonsorbonne.fr/sites/default/files/inline-files/43222-09.pdf

Cocunubo-Suárez, J. I., Parra-Valencia, J. A., & Otálora-Luna, J. E. (2018). Propuesta para la evaluación de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje con base en estándares de usabilidad. Tecnológicas, 138 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6289039

Díaz, B. S. (2009). Introducción a las plataformas virtuales en la enseñanaza. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 3. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd4920.pdf

Figallo, F., Gonzales, M. T., & Diestra, V. (2020). Perú:educación superior en el contexto de la pandemia por covid-19. Revista de educación superior en américa latina, 22-23. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/view/13404/214421444832

Guevara, M., Vértiz, R., Huayama, M., Rivera, R., Juan, V., & Juan, D. (2020). La educación universitaria en la era del hombre tecnológico: ¿quo vadis? Revista pakamuros, 4 https://doi.org/10.37787/pakamuros-unj.v8i1.124

Huanca-Arohuanca, J. W., Supo-Condori, F., Sucari Leon, R., & Supo Quispe, L. A. (2020). El problema social de la educación virtual universitaria en tiempos de pandemia, Perú. Innovaciones educativas, 119 https://doi.org/10.22458/ie.v22iespecial.3218

Jiménez, C., Rusu, C., Roncagliolo, S., Inostroza, R., & Rusu, V. (2012). Evaluating a methodology to establish usability heuristics. Chilean computer science society, 58 -http://dx.doi.org/10.1109/SCCC.2012.14

Marino, J. M. (2015). E-learning y comunicación oral y escrita,una perspectiva sobre el diseño,la implementanción y el impacto académico en el contexto universitario. Enseñanza & teaching, 132 http://dx.doi.org/10.14201/et2015332123150

Nielsen, J. (8 de 02 de 2021). How to conduct a heuristic evaluation. Obtenido de how to conduct a heuristic evaluation: www.nngroup.com/articles/How-to-conduct-a-Heuristic-Evaluation

Preece, J., Rogers, Y., & Sharp, H. (2005). Design de interação: Além da interação homem-computador. https://buscaintegrada.ufrj.br/Record/aleph-UFR01-000695482

Toribio, G. G., Saldaña, Y. P., Mora, J. J., Hernández, M. J., Bautista, H. N., Ordoñez, C. A., & Alegría, J. A. (2019). Medición de la usabilidad del diseño de interfaz de usuario con el método de evaluación heurística: dos casos de estudio. Revista colombiana de computación, 24 http://dx.doi.org/10.29375/25392115.3605

Universidad Nacional de Trujillo. (02 de 02 de 2022). Universidad nacional de trujillo . Obtenido de plan estrategico anual : https://www.unitru.edu.pe/planestrategico.aspx

Vértiz, O. j., Cucho, F. R., Vértiz-Osores, R. V., & Angulo, R. A. (2020). Virtual university education in the context of the health emergency due to covid-19: Challenges in the evaluation processes. International journal of early childhood special education (INT-JECSE), 466-467 doi.10.9756/int-jecse/v12i1.201027

Descargas

Publicado

2024-03-08

Cómo citar

Apaza Chávez, W. A., & Agreda Gamboa, D. E. (2024). Grado de usabilidad de plataformas e-learning a través del método de evaluación heurística en estudiantes de universidad pública de Trujillo 2021-2022. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 20(1), 11-22. https://doi.org/10.17268/rev.cyt.2024.01.01

Número

Sección

Artículos Originales