Software Especializado en la Enseñanza de Ecuaciones Diferenciales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17268/rev.cyt.2023.03.01

Palabras clave:

ecuaciones diferenciales, cálculo multivariable, aprendizaje, software especializado

Resumen

En el curso de Cálculo Multivariable del tercer semestre, especialidad de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Nacional Alcides Carrión; en la enseñanza de las ecuaciones diferenciales, se usó un software especializado (Matlab R2019b) con el propósito de fortalecer el aprendizaje; se aplicó una encuesta a 25 estudiantes tanto al inicio como al término de la clase, utilizando un cuestionario con 10 preguntas, dimensionado en la fiabilidad del software, los algoritmos para el desarrollo de integrales, la visualización, la simulación, conceptos matemáticos y el entendimiento del fenómeno físico, las técnicas de modelado matemático, el dominio de las tecnologías de la información, y la manipulación de objetos del mundo real. Se logró como resultado principal el conocimiento de la solución de las ecuaciones diferenciales ordinarias, donde antes del desarrollo de la clase, el 80% de estudiantes creen no conocer el tema, sin embargo, empleando el software especializado disminuyó al 72%. Asimismo, en la escala de conocer totalmente pasó del 16% al 28%. Después de aplicar la prueba estadística de Kruskal-Wallis con confiabilidad del 95%, se concluyó que existió un incremento del aprendizaje, dado a que el p valor fue 0,041 menor a 0,05.

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Publicado

2023-09-30

Cómo citar

Castillo - Paredes, H. (2023). Software Especializado en la Enseñanza de Ecuaciones Diferenciales. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 19(3), 11-24. https://doi.org/10.17268/rev.cyt.2023.03.01

Número

Sección

Artículos Originales