Prácticas en área rural en la formación profesional de alumnas de la EAP de Educación Inicial de la UNT
Resumen
La situación educativa en las escuelas rurales parece haber sido descuidado por la mayor parte de los gobiernos en nuestro país, aunque en los utlimos años se han tenido algunos avances. En el Perú, no todos los habitantes provenientes de las zonas rurales tienen un verdadero acceso a la educacion inicial, primaria, secundaria ni mucho menos universitaria. Tal como en el resto de la región, la mayoría de Instituciones en Educación Básica Regular se encuentran en zonas rurales, siendo la mayor parte de ellas unidocente, donde un solo docente imparte sus clases a todos los grados y edades según sea el nivel. El gobierno a través de sus programas de capacitación imparte acompañamiento pedagógico a las docentes de escueas rurales; sin embargo, en el nivel inicial existe un gran porcentaje de plazas que han sido cubiertas por docentes de educación primaria, secundaria, profesores de educación física, psicólogas, etc. En ese sentido, es necesario reflexionar acerca de la educacón que reciben los niños en nuestro pais, ya que están a cargo de profesionales especialistas en otras carreras.Citas
FAO-UNESCO (2003), “Educación para el desarrollo rural: hacia nuevas respuestas normativas” Un estudio conjunto de la FAO y la UNESCO. Coordinado por Atchoarena, D (UNESCO/IIPE) y Gasperini, L (FAO), FAOUNESCO,
Pozzi-Scott, I y J. Zorrilla (1994) Educación rural: estado de la cuestión y perfiles de una propuesta en atención a un proyecto educativo nacional en
Protagonistas de la educación rural y urbana en el Perú, Foro Educativo, Lima.
Roca, C. (2010). Guía de orientaciones para el buen trato a niños y niñas en el nivel inicial. Corporación Gráfica Navarrete S.A.
Warmayllu Comunidad de Niños (2003) Educación, arte e interculturalidad, Fundación Ford, Lima
.
Descargas
Publicado
2015-10-07
Número
Sección
Artículos