Programa de uso del material didáctico basado en el método Montessori para desarrollar las Rutas de Aprendizaje del área de Matemática en los niños de 3 años “B” de la I.E.P. Rafael Narváez Cadenillas, en la ciudad de Trujillo, en el año 2013 Autoras: Cas
Resumen
Los problemas que afectan al aprendizaje de nuestros estudiantes son múltiples y variados. Sin embargo algunos de ellos pueden ser solucionados adecuadamente por los mismos docentes. Lo que sucede es que mucho profesores debido a la situación económica, falta de tiempo, la falta de creatividad y capacitación para el conocimientos de nuevos materiales didácticos se sienten desalentados frente a su labor de enseñanza y permanecen indiferentes ante la búsqueda de recursos o materiales didácticos para hacer más eficientes sus actividades de aprendizaje propuestos en las programaciones curriculares.Citas
Ávalos, P; Bon, C y Mio, R. (2007). Influencia del uso del material didáctico reciclable en el desarrollo del aprendizaje de seriación, clasificación y agrupación en el área Lógico Matemática en los niños de 4 años de la Institución Educativa Particular “Mentes Brillantes” de la localidad de Trujillo. Tesis para optar el título de licenciada en educación inicial. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo.
Brenes, N. (2006). Formación del concepto numérico. Perú
Castillo, M. (2013).Cuaderno de reflexiones. Material didáctico. Perú.
Castillo, M. (2013).Portafolio educativo. Material didáctico. Perú.
Chang, E; Paredes, A. (2003). Programa de actividades de elaboración de materiales didácticos para desarrollar la noción número en los niños de 5 años del C.E. Parroquial José LefebvreFrancour del Distrito de Moche. Tesis para optar el título de licenciada en educación inicial. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo.
Chateau, J. (2005). Los grande Pedagogos. México: FCE
Cedeño, M; Osorio, M; Tolentino, A. (2004). El docente preescolar y la importancia de optimizar los materiales didácticos de rehúso. Tesis para optar el título de licenciada en pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. México.
Concepción, M. (2006). Orientaciones Metodológicas para el Uso del Material Didáctico en el Nivel Inicial. Santo Domingo. R.D
Correa, Patricia (2001: 52). El material Educativo para un mejor aprendizaje de los niños de nivel Inicial. Tesis para optar el título de licenciada en educación parvularia. Colombia.
Del Valle, A. (2001). Rendimiento escolar: infraestructura y medios de enseñanza – aprendizaje. , Revista educativa PUCP. 10 (19).33-56.
Flores, A. (1996). Los materiales educativos en razón de las funciones del docente. Revista Educativa PUCP. 5(10). 119-148.
Lauracio, N. (2006: 127).Uso de materiales didácticos en un centro educativo inicial del programa de educación bilingüe intercultural. Tesis para optar el título en educación. Puno – Perú.
Michelet, A. (1977). Los útiles de la infancia. Barcelona: Herder.
Montessori, M. (1979). La educación para el desarrollo Humano. Comprendiendo a Montessori. México: Diana.
Polk, P (1991). Un enfoque Moderno a Método Montessori. México: Diana
Rincón M, Aida J. (2010: 57) Importancia del material didáctico en el proceso matemático de educación Preescolar. Tesis para optar el título de licenciada en pedagogía. Universidad Nacional de Mérida. Mérida – Venezuela
Oria, M ;Pita, K. (2011: 75). Influencia del uso del material didáctico en el aprendizaje significativo del área Lógico Matemática en niños de 5 años de edad de la Institución Educativa N°1683 “Mi Pequeño Mundo” del distrito de Víctor Larco de la ciudad de Trujillo. Tesis para optar el título de licenciada en educación inicial. Universidad Nacional de Trujillo. Perú.
Peralta, M. (1993). El currículo en el jardín infantil. Santiago de Chile: Andrés Bello.
Phillips, J. (1972). Los orígenes del Intelecto según Piaget. Barcelona: Fontanella.
Rencoret, M. (1994). Iniciación Matemática. Un Modelo de Jerarquía de enseñanza. Chile: Editorial Andrés Bello.
Valdez, G. (2003). Importancia del material didáctico para Montessori y CelestinFreinet. Tesis para optar el título en licenciada en pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional.
Valverde, H. (2011). Aprendo haciendo. Material didáctico para la Educación Preescolar.
Ventura, K. (2013).Cuaderno de reflexiones. Material didáctico. Perú.