Organizamos nuestras aulas implementando nuestros Sectores de Juego - trabajo, haciendo uso de material reciclable

Autores/as

  • Yaneth Yackeline Silva Mercado Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

Muchos de nosotros sabemos que el juego es muy importante para el buen desarrollo y el aprendizaje de niños menores de seis años. Sin embargo, otras personas no conocen aún los beneficios que trae esta práctica para la calidad de vida y la educación de los pequeños. Estudios recientes alrededor del mundo y en el Perú han demostrado que los niños que más juegan son más despiertos, crecen mejor y se desarrollan y obtienen altos logros de aprendizaje que los niños que se ven restringidos para jugar.

Citas

a) Anderson, J. (2006). Entre cero y cien: Socialización y desarrollo en la niñez temprana en el Perú. Lima: Ministerio de Educación.

b) Andrade, M. (2004). El desarrollo de la habilidad para resolver conflictos interpersonales a través del juego dramático. Un estudio con niños de 5 años. Proyecto de Investigación para una mejor educación. Lima: NGrupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).

c) Casas, F. (2004) “El desarrollo social y sus contextos”. En: Primer Congreso Internacional de Educación Inicial.

d) Pedagogía Infantil, Retos, Hallazgos y Posibilidades. Lima: Centauro Editores.

e) Gitlin-Weiner, K.; Sandgrund, A. y Schaefer, Ch. (2000). Play diagnosis and assessment. John Wiley &Sons, Inc.

f) Grantham-McGregor, S.; et al. (2007). Developmental potencial in the first 5 years for children in developingcountries.

g) Johnson, J.; Christie, J.; Yawkey, T. (1999). Play and early childhood development. Secondedition. USA:Longman.

h) Ministerio de Educación (2005). PEAR Subcomponente Inicial. Propuesta pedagógica para niñas y niños de0 a 3 años de zonas rurales. Documento elaborado por Ma. Del Rosario Rivero. Ministerio de Educación (2007). PEAR Subcomponente Inicial. Validación de la propuesta pedagógica para

niñas y niños de 3 a 5 años de zonas rurales. Documento elaborado por Giselle Silva Panez.

i) Silva, G. (1999). Conductas agresivas y prosociales entre niños de tres a cinco años. Proyecto: Prevención de agresiones en niños pequeños. Informe Diagnóstico. Ministerio de Educación y Fundación Bernard van Leer.

Lima: Misterio de Educación.

j) Silva, G.(2003). “El juego como motor y espejo del desarrollo infantil”. Conferencia para el Taller “Todo empezó como jugando. Acerca del Juego y el Jugar”. Grupo Carretel: 16 de Mayo de 2003, Centro Cultural dela PUCP.

k) Silva, G. (2004). El juego como estrategia para alcanzar la equidad cualitativa en la educación inicial.

l) Entornos lúdicos y oportunidades de juego en el CEI y la familia. En: Educación, procesos pedagógicos y equidad: cuatro informes de investigación. Lima: Grade.

m) Ministerio de Educación (2008). Propuesta pedagógica de educación inicial. Guía curricular. Lima: Dirección de Educación Inicial.

Descargas

Publicado

2013-12-13