PROGRAMA DE MATEMÁTICA RECREATIVA “MATEMÁTICA KIDS” PARA DESARROLLAR LA NOCIÓN DE NUMERAL EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. N° 1678 “JOSEFINA PINILLOS DE LARCO” DE LA CIUDAD DE TRUJILLO EN EL AÑO 2012
Resumen
La presente investigación titulada: “Programa de Matemática Recreativa “Matemática Kids” para desarrollar la noción de numeral en los niños de 5 años de la I.E N° 1678 “Josefina Pinillos de Larco” de la ciudad de Trujillo en el año 2012” tiene como objetivo principal; abordar la problemática que presentan los niños en la edad de pre escolar en lo que concierne al área de Matemática, específicamente en lo que es Noción de Numeral, lo cual fue necesario aplicar nuevas estrategias en diversas actividades para mejorar su aprendizaje obteniendo óptimos resultados.
Con la aplicación del Programa de Matemática Recreativa “Matemática Kids” se obtuvo los siguientes resultados; los niños de 5 años lograron desarrollar la noción de numeral, en lo que corresponde identificar y escribir correctamente con su respectiva cantidad.Citas
ÁGUILA, J. y CÓRDOVA, M. (2009) “Influencia del juego en el rendimiento académico del área lógico matemático en los niños de 5 años de edad de la I.E.I Divino Salvador de la Urb. Esmeralda en la ciudad de Trujillo”. Trujillo - Perú
ALSINA, A. (2006) Como Desarrollar el Pensamiento Lógico Matemático de los 0 a los 6 años. Propuestas didácticas (I ed.) Editorial Eumo. España
ARANCIBIA, V. (1999) Psicología de la Educación. Editorial Alfa-Omega (II ed.) México.
CALERO, M. (2003) Educar Jugando. Editorial San Marcos, Lima – Perú
COFRÉ, A. (2003) Cómo desarrollar el Razonamiento Lógico Matemático (III ed.) Editorial Universal S.A. Chile
CHANG, E. y PAREDES, F. (2003) “Programa de actividades de elaboración de materiales didácticas para desarrollar la noción del número en los niños de 5 años de C.E Parroquial José Emilio Lefebvre Francour del distrito de Moche”. Trujillo - Perú
DE LA CRUZ, G. PAREDES, B. y VIDAL, C. (2002) “Aplicación de un programa de juegos en el nuevo enfoque pedagógico para desarrollar la noción de numeral y numeración en niños de 5 años de edad del C.E.I. N°209 Santa Ana de la ciudad de Trujillo”. Trujillo - Perú
DE LA MORA, J. (1977) Psicología del Aprendizaje. Teorías I (I ed.) Editorial Progreso S.A. de C.V. México
DICCIONARIO ENCICLÓPEDICO DE EDUCACIÓN (2003) Ed. Ceac , España
GADINO, A. (1999) Matemática en Inicial 100 propuestas y su fundamentación. (II ed.) Editorial Aula. Uruguay
GAGNE, R. (1999) Condiciones del aprendizaje. Editorial Trillas, México
GONZÁLEZ, V. (2001) Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje.
(II edición) Editorial Pax, México.
GUTIERREZ, V. (1988) Historia y Metodología de la Matemática Editorial novedades educativas. Perú
HURLOCK, E. (1988) Desarrollo del Niño. (II Ed.) Editorial Calypso México.
ISSACS, N. (1967) Nueva Luz sobre la Idea de Número en el Niño.
(I ed.) Editorial Paidos .Buenos Aires
LAWRENCE, E.; THEAKSTON T.R; ISAAC, N. (1982) La Comprensión del Número y la Educación progresiva del niño según Piaget. Ed. Paidos, España (Barcelona)
ORIA, M. y PITA, K. ( 2011)“Influencia del Uso de Material Didáctico en el Aprendizaje Significativo del Área Lógico Matemática en niños de 5 años de edad de la I.E N°1683 Mi Pequeño Mundo del distrito de Víctor Larco de la ciudad de Trujillo”. Trujillo - Perú
PACHECO, A. (2004) Aprendiendo a Enseñar, Enseñando a Aprender en la Universidad. Editorial Realidad Visual. Lima – Perú
PAPALIA, D. (1998) Psicología del Desarrollo. Editorial McGraw-Hill Interamericana
PARDO DE SANDE, I. (1992) Didáctica de la Matemática para la escuela primaria. (III Ed.) Editorial Ateneo, Bnos Aires – Argentina.
PIAGET, J. (1975) Los Seis Estadios de Psicología (Ed.Sex Barral) s/l
RENCORET, M. (1994) Iniciación Matemática: Un modelo de Jerarquía de Enseñanza. (I ed.) Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile - Chile
RODRIGUEZ, W. (1990) Pedagogía General Colección tecnológico educativo, Lima - Perú
RUIS, M. (2003) “Educación de la Grafomotricidad, Un Proceso Natural” Editorial Aljibe. Málaga