JUSTIFICACIÓN DE USO DE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL
Resumen
La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación al contexto educativo ha sido vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos, estrategias didácticas y las modalidades de comunicación que se pueden ofrecer para el mejoramiento, optimización y alcance del quehacer educativo. No obstante su uso en el contexto específico de la educación inicial o inicial ha sido controversial. Elementos como el costo de los equipos y su uso para la enseñanza de conceptos básicos, el tiempo que invierten los niños en el uso del computador vs. actividades que promueven mejor el desarrollo de destrezas comunicativas y de integración social, la magnitud de la producción, publicidad y venta de software para niños pequeños vs. la poca investigación sobre su uso adecuado en estas edades y el uso de las computadoras para entretenimiento vs. actividades para el desarrollo de destrezas básicas, entre otros mantienen en alerta a las personas ligadas al mundo de la educación inicial o inicial en referencia a su uso.
Citas
Bowman, B. (1993) Early childhood and school success. Electronic Learning, Feb 1993, 12, 5 pp. 23 (1) .
Cabero, J ( 2001 ) (Dir.) Uso de los medios audiovisuales, informáticos y las
NNTT en los centros andaluces.
Romero, R (2002): “La utilización de Internet en Infantil y Primaria” en
AGUADED, J. Y CABERO, J. Educar en Red. España: Aljibe
Vail, K (2003) Las computadoras en la edad temprana ¿Qué tan joven es demasiado joven? EDUTEKA. Abril 2003.