APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE FÁBULAS “GRAES” EN LA PRÁCTICA DE LOS VALORES: RESPETO Y RESPONSABILIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE LA I.E. “INDOAMÉRICA” N°224, DEL DISTRITO DE VÍCTOR LARCO EN LA PROVINCIA DE TRUJILLO

Autores/as

  • Karina Asto Grados Universidad Nacional de Trujillo
  • Mónica Crisólogo Escalante Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

La presente investigación titulada “Aplicación del programa de fábulas “GRAES” en la práctica de los valores: Respeto y Responsabilidad en niños y niñas de 4 años de la I.E. “Indoamérica” N°224, del distrito de Víctor Larco en la Provincia de Trujillo”, tiene como finalidad determinar el nivel de la práctica de dichos valores por los educandos materia de nuestra investigación.

La investigación es aplicada, con diseño cuasi-experimental con grupo control y grupo experimental, con Pre Test y Pos Test. Dicha investigación fue realizada con una muestra de 55 educando de 4 años, 18 niños y  15 niñas de la sección A( celeste)  del grupo control y 14 niños y 8 niñas de la sección B( verde) del grupo experimental ;a ambos se les aplico el Pre y Post Test.

Los resultados obtenidos del Pre Test muestran que antes de la aplicación del programa los niños y niñas demostraron no tener un sentido claro de los valores de Respeto y Responsabilidad para poder afrontar sus problemas escolares y de conductas. Posteriormente a la aplicación del programa de Fábulas los resultados muestran un incremento significativo en cuanto la práctica de  los valores de Respeto y Responsabilidad.

Todo ello demuestra que la Aplicación del Programa de Fábulas ayuda a mejorar la práctica de los valores: Respeto y Responsabilidad

Citas

Bernal, Guillermo. (2000)Tradición oral escuela y modernidad. COOPERATIVA EDITORIAL Magisterio.

Brenner, Laura (2001) Lengua creativa – talleres didácticos 2do ciclo. Editorial LEXUS. Lima- Perú.

Carreras, Llorencs. (2001) Cómo educar en valores. 8va Edición. Editorial Narcea. Madrid – España.

Cipriani, Thorne Juan (1996)Educación familiar.. Primera Edición. Impreso en Perú, Arzobispado de Ayacucho.

Corazao, Julio. (1998) Lecturas Reflexivas para la juventud : Los valores. Lima. Editorial. Bruño.

Cruz, J. (1998) toestima y gestión de la calidad. Editorial Iberoamérica. Pag.7,8 y 9.

Espinoza, M. y Pingo, M. (2001). Aplicación de un programa de proyectos de aprendizaje según el nuevo enfoque pedagógico para fomentar los valores en los niños de 5 años de edad del C.E.P. “Nuestra Señora de Lourdes” de la ciudad de Trujillo.

Gonzales,M. (2006). El niño y la educación. Editorial México: Trillas.

Hurlock, E. (1998) Desarrollo del Niño. 3ra Edición. Editorial MC GRAUW HILL.

Llanez, R. (2001) Cómo enseñar y transmitir los valores

Mussen, P. (1999) Desarrollo de la personalidad del niño. Editorial Trillas, México.

Pineda, I. (2002). Lectura y redacción con análisis literario.

Quintana, M. (1999). El mundo de la lectura 3. Editorial STELLA Lima-Perú.

Ruiz de Hita, J. (1975) . Selección de fábulas. Editorial Santillana.

Navarrete, M. y Sanchez , M. (1998) Programas de actividades Religiosas para sembrar la vivencia de los Valores Espirituales en los niños de 5 años del centro educativo Inicial-Primaria “Santa María de Guadalupe” de Trujillo. Para obtener el título de licenciadas en Educación Inicial de la Universidad Privada Antenor Orrego.

Ruiz, J. (1975) Selección de fabulas. Editorial SANTILLANA Madrid-España.

Publicado

2013-07-16