Aplicación del programa de relaciones interpersonales y el desarrollo de las habilidades sociales

Edilberto Vásquez

Resumen


El presente estudio tiene como propósito determinar en qué medida la aplicación del Programa de Relaciones Interpersonales de qué manera permitirá mejorar la calidad de las habilidades sociales en los estudiantes de la Facultad de Educacion I ciclo de la Universidad Nacional de Trujillo – 2017. La población estuvo conformada por 43 alumnos y la muestra fue de 21 estudiantes pertenecientes al I ciclo de la Facultad de Educación. A todos ellos se les aplicó un pre y pos test, consistente en 50 ítems. Después de la aplicación del Programa de Relaciones Interpersonales, se incrementó significativamente en 42,0 puntos, entre el nivel promedio de la habilidad social general pre test (135,4 puntos) vs el nivel promedio de la habilidad social general pos test (177,4 puntos) en los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo 2017. Se observó que, en dichos estudiantes, antes del desarrollo del programa el 66,7% de los estudiantes se encontraban en el nivel Inicio, el 23,8% en el nivel Proceso, el 9,5% en el nivel Logrado y ninguno en el nivel Logro Destacado; pero después del desarrollo del Programa y por efectos del mismo tenemos que solo el 4,8% se ubicaron en el nivel Inicio, el 57,1% en el nivel Proceso, el 19% en el nivel Logrado y el 19% en el nivel Logro Destacado.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ambrosio, T. 1995. Conducta Tipo A y habilidades sociales en estudiantes del primer al quinto año de Psicología de una Universidad Nacional de Lima. Tesis para optar el grado de Licenciatura en Psicología. Lima: Universidad Nacional Federico Villarreal.

Caballo, V. 2005. Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales.

Cano, S.; Zea, M. 2012. Manejar las emociones, factor importante en el mejoramiento de la calidad de vida Revista LOGOS CIENCIA & TECNOLOGÍA 4: 58-67.

Escales, R.; Pujantel, M. 2014. Habilidades sociales. Madrid: Macmillan Iberia, S.A.

González, I. 2004. Evaluación de las competencias sociales de estudiantes de enfermería. Bordón. Revista de pedagogía 60(2): 91-105.

Monjas, M. 2000. Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (pheis). Madrid: cepe.

Muñoz, C.; Crespi, M. 2011. Habilidades sociales. Madrid: editorial paraninfo.

Gil, F; León, J. 1998. Habilidades sociales. Teoría, investigación e intervención. Madrid: síntesis psicología.

Kail, O. 2006. Desarrollo humano, Madrid: Thomson editores

Ruth, M. 2008. La autoestima infantil. Experto en Psicoterapia Infanto- Juvenil y familiar – Grupo Luria.

Reolid, V. 2015. Propuesta de un programa de intervención para la mejora de las habilidades sociales en adolescentes. Tesis de maestria, Universidad JaumeI. España. 44 pp.

Robles; De la Cruz, R. 2013. Habilidades sociales y frustración en estudiantes de bajo rendimiento académico. Tesis de maestría. Universidad Cesar Vallejo.

Verde, R. 2015. Taller aprendiendo a convivir para el desarrollo de habilidades sociales en los alumnos del primer año de educación secundaria de la I.E. Victor Raúl Haya De La Torre El Porvenir – Trujillo, 2014. Tesis de maestría, Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú.

Vergara, M. 2002. Programa de Habilidades Sociales, Madrid: Editorial Amaru Ediciones.




DOI: http://dx.doi.org/10.17268/sciendo.2019.017

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons SCIÉNDO, ciencia para el desarrollo, revista de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0.