Las oscilaciones amortiguadas de un péndulo simple utilizando una cámara digital, como un caso de innovación en la enseñanza de la física

M. Chávez, R. Rojas, R. Cachay, F. Rabanal, M. Tantaquispe

Resumen


El péndulo es un experimento clásico, de enorme valor pedagógico, fácil de realizar y proporciona datos con equipo muy simple. En el presente trabajo se propone la utilización de una cámara digital en un experimento de laboratorio para determinar la ecuación de movimiento de un péndulo simple amortiguado. La frecuencia angular natural y coeficiente de amortiguamiento son y ωo = 4,6889 rad/s y γ = 0,0018 s-1, respectivamente. Como parámetro de control se utilizó la aceleración de la gravedad, la que resultó de 9,77 m/s2, en excelente concordancia con la reportada en la literatura especializada, que para el caso de Trujillo, es 9,78 m/s2. La utilización de la fotografía digital y de los programas de ordenador adecuados permite estudiar el movimiento de una lenteja oscilante bajo la aceleración de la gravedad y en presencia de aire en reposo con gran precisión, lo que conduce a la determinación de los parámetros que determinan su dinámica. La técnica es de gran versatilidad y puede ser utilizada en el estudio de otros fenómenos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Buzzo R. 2007. Estrategia EE (Excel-Euler) en la enseñanza de la Física. Latin American Journal Of Physics Education: 19-23.

Chavez, M. 2014 Movimiento Oscilatorio Amortiguado y Forzado. Universidad Nacional De Trujillo. Disponible en: http://mariochavez1.milaulas.com.

Evaluación PISA: el ránking completo en el que el Perú quedó último. 03 de dic. De 2013. http://elcomercio.pe/lima/sucesos/evaluacion-pisa-ranking-completo-que-peru-quedo-ultimo-noticia-1667838.

Picquart, M. 2008. ¿Qué podemos hacer para lograr un aprendizaje significativo de la física? Latin American Journal of Physics Education: 13-18.

PTB. 1980. Gravity Information System. Disponible en: http://www.ptb.de/cms/en/fachabteilungen/abt1/fb-11/fb-11-sis/g-extractor.html

Riveros, H.G.; Cabrera E. 2007. Periodic motions: How their period changes with amplitude of the oscillations and the friction? Latin American Journal of Physics Education: 13-18.

Serway–Jewett. 2008. Física para ciencias e ingeniería. Volumen I. 7ma Edición. Editorial CENGAGE learning. México. 436-438 pp.

Yanitelli, M.S. 2011. Un cambio significativo en la enseñanza de las ciencias. El uso del ordenador en la resolución de situaciones experimentales de física en el nivel universitario básico. Universidad de Burgos programa internacional de doctorado enseñanza de las ciencias departamento de didácticas específicas. Tesis Doctoral.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons SCIÉNDO, revista científica de la Universidad Nacional de Trujillo publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0.