INFLUENCIA DE LA PRÁCTICA DEL CANTO, CON ENFOQUE EN LA NEUROCIENCIA, EN LA PROSODIA DEL INGLÉS

Carlos Enrique Calderón Calderón

Resumen


El presente estado del arte se elabora con la finalidad de sustentar teóricamente conceptos relacionados a la prosodia del inglés y a la práctica del canto desde el punto de vista de la neurociencia. Es intención del autor de la investigación indagar sobre la influencia que ejerce esta última para mejorar a la primera, circunstancia basada en iniciativas empíricas y en observaciones en las aulas de clase de inglés como lengua extranjera, específicamente en población infantil de 6 a 11 años. Desarrollamos con este fin conceptos relacionados a las unidades y constituyentes prosódicos del idioma presentando un cuerpo teórico referente a los idiomas español e inglés. Nuestra investigación respecto a la literatura específica del tema no es muy amplia y no hemos encontrado en ningún caso textos de investigación que
vinculen nuestras dos variables, sin embargo, nuestra indagación inicial está abarcado un cuerpo conceptual referido a la prosodia de los idiomas en estudio, teoría que sustentamos con conceptos puntuales de la neurociencia.


Texto completo:

PDF

Referencias


Campbell, W. & Heller, J. (1981). Psycholinguistics: Parallel Paths or Separate Ways. Psychomusicology

De Free, R. J. (1998). The Relationship of French-immersion Education to Tonal Skills of first and Fourth Grade Canadian Children. Unpublished Doctoral dissertation. Schools of Music, University of Oregon.

Kelly, G. (2000) How to teach Pronunciation. England. Pearson Education Limited.

La Práctica del Canto según Manuel García. (2012). Editorial CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Comité Editorial: Francesc Bonastre i Beltrán (Universitat Autònoma de Barcelona) Josep Borràs i Roca (Escola Superior de Música de Catalunya) Gustavo Delgado Parra (Universidad Nacional Autónoma de México) Antonio Ezquerro Esteban (CSIC) Luis Antonio González Marín (CSIC) Thomas Hochradner (Universidad de Mozarteum. Salzburgo) Rainer Kleinertz (Universidad de Saabrücken. Alemania) María Sanhuesa Fonseca (Universidad de Oviedo)

Prieto, P. (ed.); Baqué, L.; Estruch, M.; García-Lecumberri, M.; Garrido, J.; Hualde, J.; Llisterri, J.; Machuca, M.; Martínez, E.; De la Mota, C.; Riera, M.; Ríos, A.; Sosa, J. (2003) Teorías de la Entonación. Barcelona, España. Editorial Ariel.

Colwell R. – Richardson C. (Editors). (2002) The New handbook of Research on Music Teaching and Learning. A Project of the Music Educators National Conference. England. Oxford University Press,


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.