PROPUESTA DE EXAMEN DE ADMISIÓN Y DE EXAMEN FINAL DE CARRERA QUE PERMITA EVALUAR LOS PERFILES DEL INGRESANTE Y DEL EGRESADO DEL CURRÍCULO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INICIAL, EN EL AÑO ACADÉMICO 2014

Autores/as

  • Carla Camacho Figueroa Universidad Nacional de Trujillo
  • Julia Sixtina Castañeda Azabache Universidad Nacional de Trujillo
  • Hilda Jara León Universidad Nacional de Trujillo
  • María Elena Jiménez Rodríguez Universidad Nacional de Trujillo
  • Hilma Rosa Gutiérrez Alarcón Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

La investigación descriptiva titulada “Propuesta  de examen de admisión y de examen final de carrera que permita evaluar los perfiles del ingresante y del egresado del currículo de la Escuela de Educación Inicial, en el año académico 2014” permitió evaluar los perfiles del ingresante y del egresado, cuyos resultados arrojaron que los ingresantes lograron en promedio un puntaje de 15,6 y los egresados un puntaje promedio de 12,0 en la prueba de admisión y prueba final, respectivamente; en el marco del proceso de autoevaluación de la mencionada carrera, con la finalidad de cumplir con los estándares de calidad de la Dimensión II Formación profesional, Factor 2: Enseñanza-aprendizaje, según la Guía de Autoevaluación y Acreditación (CONEAU, 2008) en donde se presentan dos estándares relacionados con la prueba de admisión y prueba final de carrera, los cuales son : Estándar 37. En una prueba cognoscitiva de admisión la nota mínima de ingreso es 14 en una escala vigesimal, o su equivalente en otras escalas y el estándar 42. El resultado de una prueba de conocimientos al final de la carrera profesional es utilizado para la mejora del proyecto educativo.

 

El diseño de investigación que se utilizó fue el Diseño descriptivo simple, con una población de 73 ingresantes y 46 egresadas de la carrera de Educación Inicial en el año académico 2014. Los instrumentos de evaluación fueron la Prueba escrita de ingreso a la carrera y Prueba escrita de egreso de la carrera, las cuales  se elaboraron según tabla de especificaciones definidas en las Propuesta de examen de admisión y final aprobada por el Consejo de Facultad de la Educación y Ciencias de la Comunicación.

La aplicación de la propuesta  de examen de admisión y de examen final de carrera nos permitió analizar los perfiles del ingresante y del egresado del currículo de la Escuela Profesional de Educación Inicial, concluyendo que los ingresantes obtuvieron un mejor puntaje en el aspecto de la Evaluación general de conocimientos y aptitud académica de la prueba de ingreso de la carrera alcanzado un promedio de 7,2 (de un máximo de 7,5) mientras que los egresados obtuvieron mejores resultados en el aspecto de Conocimiento Pedagógico y Currículo de la prueba final de la carrera alcanzando un promedio de 16.71 (de un máximo de 25).

Citas

CONEAU (2008) Guía de autoevaluación y acreditación de las Instituciones Educativas Universitarias.

FLORES, R. (1994) Hacia una Pedagogía del conocimiento. Editorial Mc. Graw-Hill, Colombia.

FOLLARI, R. (1996) ¿Ocaso de la escuela? Homo Sapiens. Ediciones Rosario. Santa Fe. Argentina.

GIMENO, J. (1995) El Currículo una reflexión sobre la práctica. Ediciones Morata. Madrid-España.

GOLEMAN, D. (1995) La inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor S.A. Traducción Elsa Mateo. Buenos Aires, Argentina.

LÓPEZ, N. (2001). La de-construcción curricular. Colección Seminarium MAGISTERIO, Bogotá.

MARTINET, A. (1978). Elementos de lingüística general. Editorial GREDOS. Madrid.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2008) .Diseño Curricular Nacional. Lima-Perú.

MIRANDA, L. (2003) Manual de Gramática Castellana. Universidad Ricardo Palma. Lima-Perú.

MONEREO, C. (2003) La autenticidad de la evaluación. Barcelona: Graó.

MONTENEGRO, E. (1997). El pensamiento formal y la inteligencia adulta. En: Torne, C. (Editora). Piaget entre nosotros. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

MORÍN, E. y otros (2003). Educar en la era planetaria. Gedisa, Barcelona.

MOYA, A.(1995) Propuesta de Currículo creativo para la facultad de Educación. Escuela de Educación Primaria. TH. Ascenso de Categoría. Universidad Nacional de Trujillo.

PEÑALOZA, W. (1999) El Currículo y la Didáctica. Publicado por Derrama Magisterial. Lima – Perú.

PISCOYA, L. (2007). Ranking universitario en el Perú. ANR, Lima, Perú, p.19.

Descargas

Publicado

2015-10-07