EL PLACER Y EL GUSTO DE LA CURIOSIDAD INFANTIL COMO RECURSO PARA LA INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

María Elena Jiménez Rodríguez

Resumen


En este artículo se pretende dar una visión de la importancia de la  curiosidad como  un gran recurso, una ventaja evolutiva y una de las principales características del ser humano. Cierto que en ocasiones puede ser un impulso excesivo y desmesurado,  pero del cultivo de la curiosidad nacen los científicos, los exploradores, descubridores…

            A través del área de conocimiento del entorno, se va introducir al niño en nuevos campos del conocimiento que contribuyan a ampliar su universo. Un acercamiento básico al saber científico puede establecer una base sólida para futuros aprendizajes y ofrecer al niño expectativas que hagan interesante para él la actividad del estudio. La Ciencia tiene la capacidad de proponer enigmas al niño y ayudarle a resolverlos. Una iniciación a las ciencias parece la forma idónea de estimular y satisfacer la curiosidad infantil.


Texto completo:

PDF PDF

Referencias


ASSMANN, Hugo (2005). Curiosidad y el placer de aprender. El papel de la curiosidad en el aprendizaje creativo. PPC. Madrid.

DELVAL, J. (1991). Crecer y pensar. Barcelona: Paidós.

FISHER, Robert (2003). Cómo desarrollar la mente de su hijo. Obelisco. Barcelona.

GATHER THURLER, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona, Graó.

GLAURET, Esmé. (1998). La ciencia en los primeros años. Buenos Aires: Novedades.

HASTE, Helen (1990). La elaboración del sentido. La construcción del mundo por el niño. Barcelona: Paidós.

KAMII, C., DE VRIES, R. (1989). El conocimiento físico en la educación preescolar. Implicaciones de la teoría de Piaget.Madrid: Siglo XXI.

KLEIN, M. (2001). «El desarrollo de un niño». En: Contribuciones al Psicoanálisis. Buenos Aires: Hormé.

RENEE, Candia María. (2001). Se pueden enseñar conceptos en el nivel inicial. La educación en los primeros años. Buenos Aires: Novedades.

RESTREPO, Luis Carlos (2004). El derecho a la ternura. Bogotá: Arango Editores.

TONUCCI, Francesco. (1976). La escuela como investigación. Madrid: Avance.

TONUCCI, Francesco. (1996). El niño y la ciencia. Buenos Aires: Troquel


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.