PROGRAMA DE MATEMÁTICA RECREATIVA “MATEMÁTICA KIDS” PARA DESARROLLAR LA NOCIÓN DE NUMERAL EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA I.E. N° 1678 “JOSEFINA PINILLOS DE LARCO” DE LA CIUDAD DE TRUJILLO EN EL AÑO 2012

Autores/as

  • Evelyn Estrada Cruz Universidad Nacional de Trujillo
  • Luz Zavaleta Chumpitazi Universidad Nacional de Trujillo

Resumen

La presente investigación titulada: “Programa de Matemática Recreativa “Matemática  Kids” para desarrollar la noción  de numeral en los niños de 5 años de la I.E  N° 1678  “Josefina Pinillos de Larco” de la ciudad de Trujillo en el año 2012” tiene como objetivo principal; abordar la problemática que presentan los niños en la edad de pre escolar en lo que concierne al área de Matemática, específicamente en lo que es Noción de Numeral, lo cual fue necesario aplicar nuevas estrategias en diversas actividades para mejorar su aprendizaje obteniendo óptimos resultados.

Con la aplicación del Programa de Matemática Recreativa “Matemática Kids” se obtuvo los siguientes resultados; los niños de 5 años lograron desarrollar la noción de numeral, en lo que corresponde identificar y escribir correctamente con su respectiva cantidad.

Citas

ÁGUILA, J. y CÓRDOVA, M. (2009) “Influencia del juego en el rendimiento académico del área lógico matemático en los niños de 5 años de edad de la I.E.I Divino Salvador de la Urb. Esmeralda en la ciudad de Trujillo”. Trujillo - Perú

ALSINA, A. (2006) Como Desarrollar el Pensamiento Lógico Matemático de los 0 a los 6 años. Propuestas didácticas (I ed.) Editorial Eumo. España

ARANCIBIA, V. (1999) Psicología de la Educación. Editorial Alfa-Omega (II ed.) México.

CALERO, M. (2003) Educar Jugando. Editorial San Marcos, Lima – Perú

COFRÉ, A. (2003) Cómo desarrollar el Razonamiento Lógico Matemático (III ed.) Editorial Universal S.A. Chile

CHANG, E. y PAREDES, F. (2003) “Programa de actividades de elaboración de materiales didácticas para desarrollar la noción del número en los niños de 5 años de C.E Parroquial José Emilio Lefebvre Francour del distrito de Moche”. Trujillo - Perú

DE LA CRUZ, G. PAREDES, B. y VIDAL, C. (2002) “Aplicación de un programa de juegos en el nuevo enfoque pedagógico para desarrollar la noción de numeral y numeración en niños de 5 años de edad del C.E.I. N°209 Santa Ana de la ciudad de Trujillo”. Trujillo - Perú

DE LA MORA, J. (1977) Psicología del Aprendizaje. Teorías I (I ed.) Editorial Progreso S.A. de C.V. México

DICCIONARIO ENCICLÓPEDICO DE EDUCACIÓN (2003) Ed. Ceac , España

GADINO, A. (1999) Matemática en Inicial 100 propuestas y su fundamentación. (II ed.) Editorial Aula. Uruguay

GAGNE, R. (1999) Condiciones del aprendizaje. Editorial Trillas, México

GONZÁLEZ, V. (2001) Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje.

(II edición) Editorial Pax, México.

GUTIERREZ, V. (1988) Historia y Metodología de la Matemática Editorial novedades educativas. Perú

HURLOCK, E. (1988) Desarrollo del Niño. (II Ed.) Editorial Calypso México.

ISSACS, N. (1967) Nueva Luz sobre la Idea de Número en el Niño.

(I ed.) Editorial Paidos .Buenos Aires

LAWRENCE, E.; THEAKSTON T.R; ISAAC, N. (1982) La Comprensión del Número y la Educación progresiva del niño según Piaget. Ed. Paidos, España (Barcelona)

ORIA, M. y PITA, K. ( 2011)“Influencia del Uso de Material Didáctico en el Aprendizaje Significativo del Área Lógico Matemática en niños de 5 años de edad de la I.E N°1683 Mi Pequeño Mundo del distrito de Víctor Larco de la ciudad de Trujillo”. Trujillo - Perú

PACHECO, A. (2004) Aprendiendo a Enseñar, Enseñando a Aprender en la Universidad. Editorial Realidad Visual. Lima – Perú

PAPALIA, D. (1998) Psicología del Desarrollo. Editorial McGraw-Hill Interamericana

PARDO DE SANDE, I. (1992) Didáctica de la Matemática para la escuela primaria. (III Ed.) Editorial Ateneo, Bnos Aires – Argentina.

PIAGET, J. (1975) Los Seis Estadios de Psicología (Ed.Sex Barral) s/l

RENCORET, M. (1994) Iniciación Matemática: Un modelo de Jerarquía de Enseñanza. (I ed.) Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile - Chile

RODRIGUEZ, W. (1990) Pedagogía General Colección tecnológico educativo, Lima - Perú

RUIS, M. (2003) “Educación de la Grafomotricidad, Un Proceso Natural” Editorial Aljibe. Málaga

Descargas

Publicado

2012-09-12