PERFIL DE PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO/INVESTIGACIÓN

Alberto Moya Obeso

Resumen


Al modelo pedagógico  lo entendemos como  la representación conceptual más general y abstracta  de las relaciones predominantes en el proceso de la formación humana que se postula o desarrolla en las instituciones educativas. Su centro está constituido  por la teoría pedagógica que le sirve de sustento, la que a su vez se nutre de  la filosofía, la neurobiología, la psicología, la antropología  , la sociología, etc. ,     y responde a preguntas referidas a los grandes propósitos de la educación, los procesos de desarrollo que hay que seguir para lograrlos, las experiencias curriculares/contenidos  , las relaciones maestro-alumno , las estrategias metodológicas y la evaluación de los procesos educativos, todo esto  en sus grandes  lineamientos. J. De Zubiría dice : “sin una teoría psicológica que explique el aprendizaje, la formación de intereses y la personalidad ; sin una teoría que comprenda al individuo como ser social y que explique sus relaciones con la sociedad, y sin una teoría antropológica que perciba al hombre como ser cultural , no es posible elaborar una teoría pedagógica…Las teorías se convierten en modelos pedagógicos al resolver preguntas  relacionadas con el para qué, el cuándo y el con qué” (1998: 42-43).  Y  Flórez Ochoa: “Toda teoría pedagógica trata de responder de manera sistemática  y coherente  al menos  estas preguntas: ¿Qué tipo  de ser humano se quiere formar?, ¿Con qué experiencias crece y se desarrolla un ser humano?, ¿Quién debe impulsar el proceso educativo?, ¿Con qué métodos y técnicas  puede alcanzarse mayor eficacia?”(2000: 32).

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